Abordaje Interministerial en Guernica

 

El Ministerio participa de la Mesa Interministerial en Guernica junto al Miniserio de Desarrollo de la Comunidad, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y al Ministerio de Seguridad.

El Ministerio participa de la Mesa Interministerial en Guernica junto al Miniserio de Desarrollo de la Comunidad, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y al Ministerio de Seguridad. Funcionarias y trabajadoras del Ministerio participan del censo que se realiza para dar cuenta de la situación de las familias que permanecen en el partido de Presidente Perón.

Desde el Ministerio se busca detectar situaciones de vulneración de derechos de mujeres y personas LGTB+ para acompañar y dar respuesta. “Estamos acompañando en territorio poniéndonos en contacto con las asambleas feministas de la toma de Guernica. Esta semana estuvimos relevando las situaciones de violencias por razones de género de mujeres y personas LGTB+ para acercar los dispositivos con los que contamos para el abordaje de esta problemática», expresó la Directora de Políticas de Prevención, Articulación Interinstitucional y con Organizaciones Sociales Alexia Abaigar.

Los organismos del Poder Ejecutivo provincial que participan del diseño y aplicación de este programa de acciones son la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad, la Subsecretaría de Políticas Sociales y el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, dependientes del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad; la Subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y la Subsecretaría de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad.

Las tareas se llevan adelante con la intervención de alrededor de 100 censistas, también en articulación con la Defensoría del Pueblo, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Facultad de Trabajo Social platense. Se desarrollan con la coordinación permanente del dispositivo interministerial y tienen un enfoque interdisciplinario y multidimensional en pos de garantizar la perspectiva de género y el resguardo de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Estuvieron presentes en el territorio la Directora Provincial de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos de las Violencias por Razones de Género Silvina Perugino, la Directora Provincial de Abordaje Territorial de Políticas de Género y Diversidad Sexual Nerina Favale,la Directora de Mesas Locales Intersectoriales para el Abordaje de las Violencias por Razones de Género Virginia Denis, el Director de Programa Especiales para la Diversidad Sexual Nicolás Abratte, y formaron parte del equipo Rayen de los Santos, Ayelen Escalante, Marta Ramallo, María del Carmen Rossi, Brisa Paco Daza, Delfina García Larocca y Laura Acosta.