Secretaría de DD.HH se presentó como querellante en doce causas entre agosto y septiembre

 

La Secretaría de Derechos Humanos, encabezada por Horacio Pietragalla Corti, se presentó entre agosto y septiembre como querellante en doce causas por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado, que se tramitan en diferentes tribunales del país, y reafirmó así que impulsar estas investigaciones constituye «una política de Estado».

Las 12 causas son: La Veloz del Norte (Salta), Wensceslao Pedernera (La Rioja), Barreiro-Contraofensiva (Córdoba), Gómez, Miguel Ángel (Córdoba), Alsina Gustavo Adolfo y otros-Unidad Penitenciaria 1 y Tormentos (Córdoba), Comisaría 13 (Córdoba), El juicio a los jueces (Jujuy), Personal Civil de Inteligencia (Salta), Vuelos (Concepción del Uruguay), La Noche del Mimeógrafo–UES (Concepción del Uruguay), La Quinta (Paraná) y Destacamento de Inteligencia 122 del Área 222 (Paraná).

La participación en las causas, sostuvo la secretaría en un comunicado, está fundamentada en la responsabilidad del Estado «de cumplir con los compromisos internacionales en materia de memoria, verdad, justicia y reparación por las graves violaciones de derechos humanos».

En ese sentido, también mencionó la «voluntad política de seguir profundizando el juzgamiento a los responsables del período más oscuro de nuestra historia reciente».

La Secretaría sostuvo que desde diciembre de 2019, con «un criterio federal», fortaleció su participación en los juicios al presentarse como querellante en otros 12 nuevos expedientes «de sumo interés para el proceso de justicia».

«Se priorizó así el impulso de causas en las que se investigan la responsabilidad empresarial, delitos de índole sexual, los vuelos de la muerte o hechos emblemáticos para la jurisdicción específica», precisó.

Asimismo, advirtió la «necesidad de activar investigaciones y avanzar en debates orales en diferentes causas que se vieron demoradas durante la gestión de Cambiemos».

En ese sentido, afirmó que «en los cuatro años del gobierno anterior, solo se presentaron seis querellas y se otorgaron dos poderes especiales para impulsar causas en las que la persecución penal adquirió características instrumentales».

Por otra parte, la secretaría informó que desde el inicio de la pandemia de coronavirus realizó distintos pedidos a la Justicia para motorizar avances en las causas y el inicio de juicios pendientes que quedaron suspendidos por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Entre las presentaciones para motorizar avances en las causas mencionó las realizadas ante el tribunal que tiene la causa oral por «Brigada de Lanús», «ex CCD El Infierno de Avellaneda», la «Causa Klotzman» en Rosario y el juicio por el «Pozo de Banfield y Quilmes» en La Plata.

La secretaría, por otra parte, también reportó que entre los juicios que se reiniciaron durante la pandemia se encuentran: «Operativo Independencia II» y «Tartalo», en Tucumán; «Megacausa Destacamento de Inteligencia 144 y Fuerza Aérea», en Mendoza; «Mega causa III», en San Juan; «Contraofensiva», y «Megacausa Campo de Mayo» y «Di Nápoli», en San Martín.

También citó entre los juicios que se reanudaron durante la pandemia «CNU Residual» y «La Cueva III», en Mar del Plata; «Brigada de San Justo», en La Plata; causa Triple «A», en Bahía Blanca; y «Esma IV», en la Ciudad de Buenos Aires.

La reanudación de los juicios, sostuvo el informe, se hizo algunos casos con audiencias totalmente remotas y otros de manera presencial, según la fase de la pandemia que atraviesa cada lugar en los que se tramitan.