El dólar volvió a superar los $ 15, en el cierre de la semana

Sin la participación del Banco Central, el dólar operó en alza este viernes al trepar trece centavos a $ 15,02, de acuerdo al promedio que efectuó ámbito·com en agencias y bancos de la city; De esta forma, en la semana el billete acumuló un avance de 28 centavos.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde operan bancos, exportadores e importadores, la divisa ascendió ocho centavos a $ 14,82, tras operar en baja en el inicio de la rueda, por lo que en la semana registró una merma de 25 centavos.

Operadores resaltaron que la suba de este viernes se produjo ya que «aún es insuficiente la oferta de exportadores y en estos días la demanda de empresas y bancos aumentó por efecto de los vencimientos de futuros el jueves, que sumaron 3.400 millones de dólares».

Desde ABC Mercado de Cambios, subrayaron que «quedó un remanente pendiente de cobertura – en contado – por la liquidación de futuros, motivo por el cual el mercado de cambios operó u$s 480 millones, cifra muy alta si tenemos en cuenta el promedio diario de marzo lo que motivó una sostenida demanda en las dos últimas horas».

Por su parte, la consultora Management & Fit señaló que «si la economía se mueve hacia una mayor movilidad de capitales (para financiar el déficit) y una política monetaria independiente (para moderar la inflación), entonces el tipo de cambio necesariamente tendrá que flotar».

El dólar minorista viene de registrar su primera baja mensual tras la salida del cepo cambiario, al retroceder un 6,1% o 97 centavos y el mayorista tuvo una caída del 6,8% o $ 1,07 durante marzo, ante la presión de los altos rendimientos en pesos y la expectativa de mayores ingresos por parte del sector agroexportador.

En tanto, el blue cedió cinco centavos a $ 15,21, según lo relevado pore ste medio en cuevas de la city. Así, en la semana registró una baja de nueve centavos.

En el ámbito bursátil, el «contado con liqui» subió cuatro centavos a $ 14,86, mientras que el dólar Bolsa ascendió siste centavos a $ 14,77.

En el mercado de futuros del Rofex se operaron u$s 455 millones, y se negoció un 30% a fin de abril, con bastante fluctuación, quedando el último precio pactado a $ 15,12 (34,76%TNA). El plazo más largo fue enero a $ 18,14 (27,91%TNA)

El jueves, en una jornada con una fuerte presión compradora por el vencimiento de los contratos a futuro, el Banco Central y otros bancos oficiales vendieron unos u$s 450 millones para evitar un salto del dólar, que cerró dos centavos más que en la jornada previa.

Por último, las reservas internacionales del BCRA finalizaron en u$s 29.402 millones, u$s 177 millones menos respecto al día hábil anterior.