Presentarán un protocolo de violencia de género en el Hospital El Cruce de Florencio Varela

 

El Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce (HEC) presentará mañana un Protocolo de Violencia de Género, dijo hoy la jefa de Recursos Humanos del centro sanitario, Andrea Brunengo, quien aseguró que las instituciones de salud replican un orden hegemónico donde existen jerarquías e incluso disciplinas naturalizadas como «hombre o mujer».

Licenciada en Relaciones del Trabajo, Brunengo definió al protocolo como una «herramienta que no está pensada para sancionar, sino para prevenir hechos de violencia tanto a mujeres como a personas con una orientación sexual diferente a la heterosexualidad y a personas que no se identifican con el género asignado al nacer».

El protocolo elaborado por el HEC, ubicado en el partido bonaerense de Florencio Varela, es específico para tratar a las víctimas que hayan sufrido algún episodio de violencia en el ámbito del hospital y contempla a las trabajadoras, trabajadores, pacientes y familiares.

«La presentación de cara a la comunidad es porque apuntamos a que el protocolo no sólo sea una herramienta interna, sino de todas y todos los que transitan por el ámbito, incluso cuando el Hospital sale de su edificio y va a brindar una capacitación afuera o una charla, por ejemplo», describió.

Además de Brunengo, que fue la impulsora, el protocolo contó con el apoyo del Director Ejecutivo del Hospital, Ariel Sáez de Guinoa, y la presidenta del Consejo de Administración, Mariel Mussi.

«La organización del sistema de salud es un ejemplo muy claro de cómo se estructura la división sexual del trabajo; existen áreas o especialidades ‘masculinas’ como cirugía, traumatología e incluso áreas no médicas como ingeniería o finanzas que son territorio de los varones», ejemplificó.

Y continuó: «Mientras que todos los sectores referidos al cuidado son ocupados predominantemente por mujeres: enfermería, nutrición o instrumentación quirúrgica».

En este contexto, «la capacitación es una herramienta fundamental y debe ser un trabajo constante; por ejemplo, capacitar sobre identidad de género tiene mucho impacto entre médicas y médicos donde lo biológico tiene un peso muy fuerte», señaló.

El Hospital El Cruce viene capacitándose en el marco de la Ley Micaela e implementó otras acciones que apuntan a subsanar las desigualdades generadas en el ámbito hospitalario por el género.

«Por un lado, ampliamos la licencia de la persona no gestante de 2 días a 15 porque entendemos que la responsabilidad debe ser compartida; por el otro inauguramos un lactario donde las trabajadoras que amamantan pueden extraerse la leche en un contexto seguro, higiénico y amigable», sostuvo Brunengo.

También implementaron una licencia de 15 días para víctimas de violencia de género.

La presentación se realizará mañana miércoles 22 de julio a las 11 en el salón auditorio del hospital El Cruce y se transmitirá por las distintas redes del centro de salud (Facebook: @hospital.elcruce; Twitter: @ElCruceHospital; Instagram: @hospitalelcruce; Website: www.hospitalelcruce.org).