National Geographic presenta dos documentales sobre el Everest

 

Dos programas documentales que combinan el alpinismo de alta montaña con la narrativa cinematográfica y con el monte Everest como escenario, podrán verse este sábado desde las 20 por la señal National Geographic.

El primero será “Expedición Everest”, que acompaña a un equipo internacional de científicos, escaladores y narradores a la cima del pico más alto del mundo para llevar a cabo investigaciones meteorológicas pioneras de importancia crucial para entender la evolución de los climas de montaña y los glaciares.

El especial de una hora, narrado por el actor Tate Donovan, se propone arrojar luz sobre los cambios que pueden provocar en las comunidades que viven al pie del monte, en los Himalaya.

A su fin, a las 21, llegará el turno de “Perdidos en el Everest”, que investiga uno de los misterios más desconcertantes de la exploración: ¿Qué les sucedió a los grandes exploradores Andrew “Sandy” Irvine y George Leigh Mallory, desparecidos el 8 de junio de 1924 cuando intentaban llegar por primera vez a la cima?

Las pistas para resolver el misterio se encuentran congeladas en alguna parte de la cumbre de la montaña más alta del mundo.

Dirigido por el escalador y aventurero Mark Synnott, junto con el fotógrafo, escalador y montañista de National Geographic Renan Ozturk, el especial sigue a los exploradores mientras se disponen a encontrar el cuerpo de Irvine, resolver su misteriosa desaparición y determinar de manera concluyente quién fue el que conquistó la montaña más alta del mundo, una hazaña que reescribiría la historia del montañismo.

Aunque el objetivo principal era ubicar el cuerpo y la cámara de Irvine –el cadáver de Mallory fue hallado en 1999– los integrantes de la expedición se encontraron también, sin quererlo, luchando por su vida y debieron enfrentar grandes obstáculos.