Científicos del Conicet prueban spray contra el coronavirus

 

Investigadores del Conicet probarán un spray nasal como tratamiento preventivo para el coronavirus.

El principal componente de este medicamente antiviral es la carragenina, que deberá ser aplicada durante 20 días.

El investigador del Conicet y director científico del proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Osvaldo Uchitel, aseguró que «numerosos estudios han descripto el potencial antiviral de la carragenina contra distintos tipos de virus respiratorios, como el del resfrío común, el de la influenza y algunos coronavirus. Pero, hasta donde sabemos, todavía nadie probó en seres humanos el efecto de la carragenina sobre el SARS-CoV-2».

Asimismo, reveló «en pocos días iniciaremos los ensayos clínicos con un spray que contiene carragenina para probar su efectividad contra el SARS-CoV-2».

Además, Uchitel anunció que las primeras pruebas se llevarán a cabo en el Hospital Británico y el CEMIC, como también en distintos centros de salud del conurbano bonaerense, y que estarán destinadas al personal sanitario que mantuvo o mantiene contacto con pacientes infectados de coronavirus.

En ese sentido, el especialista señaló:«Deben iniciar el tratamiento dentro de las 48 horas de efectuado el diagnóstico y aplicarse el spray durante unos 20 días. La expectativa es evitar que esos pacientes se agraven y tengan que pasar a terapia intensiva».

En referencia a Nexciencia, Uchitel indicó que «es un tratamiento muy sencillo, es un spray que se aplica cada cuatro a seis horas en cada orificio nasal, por lo que puede hacerlo cualquier persona sin necesidad de asistencia profesional».

Por último, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó 13 nuevas muertes por coronavirus y la cifra de fallecidos se eleva a 1.707. Estos últimos 13 decesos corresponden a siete mujeres, cinco de 73, 73, 74, 75 y 80 años de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), una de 75 años de Chaco y una de 73 años de Buenos Aires, y a seis hombres, tres de 74, 81 y 82 años de Buenos Aires y otros tres de 47, 70 y 85 años de Chaco.