El cáncer podría encontrar un verdugo en la «medicación viva»

El caso testigo de Judy Perkins, una mujer de 49 años que sufría cáncer de mama, abre la esperanza concreta ante una posible cura contra el cáncer.

Con una enfermedad terminal y con una esperanza de vida de 3 meses hoy Judy Perkins no tiene signos de la enfermedad terminal. La mujer fue sometida a un tratamiento experimental en Estados Unidos, el cual se considera pionero en su tipo. Implicó la inyección de 90.000 millones de células inmunes que «matan» el cáncer en su cuerpo.

¿Qué pasó? Los investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, que desarrollan el tratamiento, creen que cuentan con el potencial de transformar el tratamiento de cualquier variante de cáncer. “Aproximadamente una semana después (de iniciada la terapia), comencé a sentir algo, que el tumor que tenía en el pecho se encogía», explicó Judy a la BBC.

Confirmando por las autoridades médicas, la mujer de Florida tenía tumores del tamaño de una pelota de tenis en su hígado y formaciones en otras partes, en un estadio claramente terminal.

Tras su primer escaneo luego del tratamiento, el personal médico «estaba muy emocionado y saltando» ya que la opción de curarse era clara. La terapia consistió en el uso de una «medicación viviente» hecha a partir de las propias células de un paciente. “Estamos hablando del tratamiento más altamente personalizado que te puedas imaginar”, dijo a la BBC el doctor Steven Rosenberg, jefe de cirugía del Instituto Nacional del Cáncer, uno de los centros oncológicos más avanzados del mundo.

Lo que hicieron fue replicar las propias células inmunes de la paciente en el laboratorio para luego inyectárselas. El tumor de un paciente se analiza genéticamente para identificar los cambios que hacen que el cáncer sea visible para el sistema inmunitario. Y de las 62 anomalías genéticas en Perkins, solo cuatro fueron líneas de ataque potenciales.

El sistema inmune de un paciente ataca al tumor, pero los glóbulos blancos terminan perdiendo en la lucha contra el cáncer. A continuación los científicos examinan los glóbulos blancos del paciente y extraen los que son capaces de atacar el cáncer. Alrededor de 90.000 millones fueron inyectados de nuevo en Perkins, junto con medicamentos para quitar los frenos al sistema inmune.

Técnicamente, este procedimiento de inmunoterapia llevó a la remisión total del cáncer de Perkins.

Sin embargo, vale aclarar que hasta ahora éstos son los resultados de una sola persona y se necesitarán ensayos de muchas más personas para confirmar los hallazgos.. «Hay que hacer muchos trabajos, pero existe la posibilidad de un cambio de paradigma en la terapia contra el cáncer, un medicamento único para cada paciente con cáncer, es muy diferente a cualquier otro tipo de tratamiento», resaltó.

Los detalles de la investigación fueron publicados en la revista Nature Medicine.