Edesur: Corte Suprema ordena que la justicia federal tramite y resuelva demanda por facturación de consumo

La Corte Suprema de la Nación ordenó que se tramite ante la justicia en lo Civil y Comercial Federal la demanda de un consorcio de copropietarios de esta capital contra la empresa Edesur S.A. por supuestas irregularidades en la facturación de consumos de energía eléctrica.
Según trascendió hoy en Tribunales, la Corte Suprema, por mayoría de tres votos contra dos, resolvió la “cuestión de competencia” en una acción de amparo iniciada hace algo más de un año, luego que ninguno de los jueces por los que había pasado el expediente aceptara quedarse con la causa.

La demanda la promovió en junio de 2019 el Consorcio de Copropietarios de avenida Nazca 2914, que impugnó facturas de Edesur por, según expuso, “consumos no verificados”, y reclamó que se ordenara la suspensión de la orden de corte del suministro de energía eléctrica al edificio y a cada una de sus unidades funcionales.

El reclamo, en el marco de una “relación de consumo” contemplada en la Ley 24.240 (Defensa del Consumidor), tiene por objeto que se revise el suministro de energía eléctrica al inmueble “a fin de regularizar y abonar los períodos” pendientes de pago, consignó el escrito inicial.

Los copropietarios sostuvieron que los consumos que la distribuidora de energía eléctrica facturó son “irreales”.

Luego de varias semanas de promovida la demanda, la abogada del consorcio se quejó porque la indefinición sobre qué fuero era el competente demoraba el dictado de una medida cautelar, que impidiera el corte de suministro por falta de pago.

“Lo cierto es que el reclamo encuadra en la ley 24.065 que regula la Generación, Transporte y Distribución de Electricidad, todo lo cual está sometido a conocimiento de la justicia federal”, había expuesto la jueza en lo Comercial Paula Hualde, criterio que coincidió con el voto mayoritario de la Corte.