Capacitaron a más de 260 mil trabajadores de salud bonaerenses

 

El Ministerio de Salud bonaerense capacitó de manera virtual a más de 260 mil trabajadoras y trabajadores de Salud de los sistemas público y privado de la provincia de Buenos Aires sobre protocolos existentes e innovaciones en el tratamiento del paciente con coronavirus.

En el contexto de pandemia por el nuevo coronavirus COVID-19, la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara” de la Subsecretaría de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización; y la Dirección Provincial de Hospitales, capacitaron de manera virtual a 260.541 trabajadoras y trabajadores de Salud de los sistemas público y privado de la provincia de Buenos Aires.

El director de la Escuela de Gobierno, Mario Rovere explicó que en el contexto de pandemia se han desarrollado múltiples contenidos para capacitar al personal de salud a desenvolverse mediante los protocolos existentes y capacitarse sobre las innovaciones en el tratamiento del paciente con coronavirus. “Las capacitaciones en Covid-19 comenzaron con el curso de otoño Coronavirus: Búsqueda Permanente de las Mejores Prácticas”, en el que se trabajaron las distintas fases de la enfermad, desde la prevención primaria, hasta el cuidado intensivo. Ese curso contó con más de 2500 inscriptos y actualmente está disponible para ver en el canal de Youtube la Escuela”, detalló.

Las capacitaciones brindadas por la Escuela de Gobierno en Salud son 7 cursos bajo el nombre “Competencias Situacionales”, en el que hasta la fecha participaron un total de 4131 trabajadores y trabajadoras, quienes recibieron formación a través de la educación a distancia por Youtube.  “Son videos que sirven para ver por su cuenta, o para hacer cursos breves, que cuentan con autoevaluación y certificación en alguna de las competencias que el coronavirus exige, desde la vestimenta, hasta el uso del respirador”, detalló Rovere.

Asimismo, el director explicó que actualmente están llevando a cabo curso anual de “Gestión Estratégica de Servicios de Salud” destinado para los equipos de dirección de hospitales provinciales. Este curso, a su vez, tendrá otras versiones dirigidas a directores de hospitales municipales, y otros centros de salud.

Paralelamente, y en el marco de la emergencia sanitaria, la Dirección Provincial de Hospitales también realizó un programa de capacitaciones por medio de 20 cursos, de los cuales participaron un total 256.410 de trabajadores sanitarios. Los contenidos de dichas asignaturas también fueron diversos y abordaron temáticas desde información general sobre COVID-19, hasta el manejo de respirador, maniobras y administración de medicación, entre otros conocimientos vitales para el tratamiento integral del paciente con COVID-19.

Por último, Rovere adelantó que próximamente se lanzarán otras dos nuevas diplomaturas, una sobre Atención Primaria y Salud Comunitaria, y la otra sobre Gestión de Servicio de Enfermería.

Se puede consultar más información sobre las capacitaciones en la página web de la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”: http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/capacitacion/ y en su canal de Youtube: https://www.youtube.com/c/EscueladegobiernoensaludFlorealFerrara/featured