Al menos 150 de los 767 grupos de Alcohólicos Anónimos se reúnen por videoconferencia

 

Al menos 150 de los 767 grupos de Alcohólicos Anónimos (AA) de todo el país han reconvertido sus reuniones a la modalidad virtual a partir de las medidas de aislamiento, pero la totalidad de ellos siguen funcionando y “albergando a unas 9 mil personas” en tiempos de un “notorio aumento del consumo” de diferentes sustancias psicoactivas.

Así lo informó hoy el presidente de la entidad, Carlos De Marco, que calificó a la comunidad como “el servicio (de atención) a psicopatías más grande del país”.

“Actualmente funcionan 767 grupos en Argentina que albergan a 9 mil personas; del total, 150 grupos mantienen reuniones virtuales porque hay muchos que funcionan de manera presencial en provincias donde pueden hacerlo”, dijo este psicólogo clínico y psicoanalista con un máster en drogodependencia.

Algunos grupos se reúnen todos los días a un horario establecido, otros lo hacen con una frecuencia de una a cuatro veces por semana por diferentes plataformas de videollamadas gratuitas (Zoom, Whatsapp, Skype, Google Meet o Discord) y todo el listado de grupos organizados por zonas está disponible en la web de AA (https://aa.org.ar/)

“Están abiertos todos e incorporando nuevos integrantes ”, contó.

Pero como “lo primero es el acatamiento de las normas para el cuidado de la población” en el contexto de la pandemia de Covid-19, “hemos tenido que adecuar la modalidad de trabajo” al sistema virtual que -por un lado- reduce las distancia y “genera mayor ofrecimiento de servicios” que permite, por ejemplo, “participar de un grupo de Catamarca, si quisiera”.

Y, por otro, implica que “se pierde el contacto directo, el abrazo”, que es una forma habitual de relacionarse porque “el alcohólico es muy pegote”.

En los grupos que no están funcionando de manera presencial “ahora hay un cartel que dice que estamos funcionando virtualmente y el teléfono de tres referentes” para acceder a las reuniones virtuales, además de contar con “un acompañamiento más personalizado y de 24 horas” por parte de la madrina o padrino que elija para transitar el proceso de dejar de tomar.

“Las reuniones virtuales son iguales a las presenciales: se hace la lectura del preámbulo y se le va otorgando la palabra a cada uno”, contó.

Como profesional y no en nombre de la institución que preside, De Marco explicó que “varias especialistas informan sobre un aumento notorio del consumo” de sustancias psicoactivas durante la cuarentena, aunque “no es lo mismo consumidor habitual, un abusador o un dependiente”.

En ese sentido, citó el ejemplo de dos estudios presentados recientemente: uno que evidenció que el consumo de alcohol aumentó 37,5% frente a un crecimiento de menos de 1% de drogas ilícitas en un barrio vulnerable de la Ciudad; y otro que demostró que el 41% de los cordobeses que ya consumían alcohol, aumentaron la frecuencia y un 33% la cantidad.

“Se sabe que 8 de cada 10 alcohólicos desarrollan un cuadro depresivo, y en un momento como el actual, es esperable que estos cuadros vayan en aumento”, dijo.

La profundización del estado depresivo suele ir de la mano con “un consecuente aumento del consumo de alcohol”, dado que el consumidor problemático “lo usa como un desinhibidor”, aunque “es apagar el fuego con nafta, porque es depresor del sistema nervioso central que termina profundizando la depresión”.

Por otro lado, De Marco explicó que el mayor crecimiento en el consumo de alcohol en relación a otras sustancias puede explicarse por “un cambio de objeto por parte del toxicómano”, dado que se trata de una droga legal que se vende sin restricciones en supermercados y otros negocios de alimentos y bebidas que permanecieron siempre abiertos durante esta cuarentena.

“Muchas veces lo que hace el toxicómano es cambiar de objeto porque además, frente a esta particularidad de la pandemia y el aumento de controles, no es lo mismo llevar drogas ilícitas que alcohol”, dijo.

En ese sentido, consideró que “podría ocurrir que personas que habitualmente usaban marihuana ahora estén tomando alcohol”, ejemplificó.