Comienza en Sudáfrica la prueba de la vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford

 

El primer ensayo clínico en Sudáfrica, y en el continente africano, con la vacuna contra la Covid-19 que está desarrollando la Universidad de Oxford, fue anunciado hoy en una conferencia virtual organizada por la Universidad de Witwatersrand (Wits), en Johannesburgo, y afirmaron que “serán vacunados esta semana”.

La vacuna fue desarrollada en el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford y actualmente se encuentra en fase de prueba en el Reino Unido, donde más de 4.000 participantes voluntarios ya están inscritos en el ensayo clínico y se planea la inscripción de otros 10.000 participantes más.

En Sudáfrica, al menos 80.000 personas ya fueron diagnosticadas con Covid-19, y más de 1.674 murieron desde marzo, informaron hoy desde la web de la Universidad de Oxford.

“Es un momento histórico, para Sudáfrica y África, en esta etapa de la pandemia de Covid-19. A medida que ingresa el invierno y aumenta la presión sobre los hospitales públicos, más que nunca necesitamos una vacuna para prevenir la infección por Covid-19″, dijo Shabir Madhi, profesor de Vacunología de Wits y líder del ensayo en su país.

Madhi agregó que comenzaron “a evaluar a los participantes para el ensayo de la vacuna la semana pasada y los primeros participantes serán vacunados en esta».

El profesor Andrew Pollard, investigador jefe del Ensayo de vacunas en la Universidad de Oxford, por su parte, dijo que están “encantados de trabajar con el talentoso equipo de investigadores de la Universidad de Wits en el primer ensayo de la vacuna Covid-19 en el continente africano».

Pero lo cierto, es que las pruebas comienzan a desarrollarse en diferentes partes del mundo para “para combatir la amenaza global para la salud humana que es el coronavirus», agregó Pollard.

La vacuna que se usará en el ensayo sudafricano es la misma que se utiliza en el Reino Unido y Brasil, donde el pasado 2 de junio la Agencia Reguladora de Salud de Brasil (Anvisa) aprobó la inclusión del país en los ensayos clínicos realizados por la Universidad de Oxford.

Brasil se incluye en esta experiencia con 2.000 voluntarios que serán sometidos a las pruebas y ensayos de rigor, se informó.

Según un reporte de la Universidad de Oxford, “Brasil es una prioridad para el estudio debido a la curva ascendente del Covid-19” que se da en este país sudamericano.