Ucrania extiende la cuarentena hasta agosto por un rebrote de coronavirus

 

El gobierno de Ucrania prorrogó hoy hasta el próximo 31 de julio la cuarentena impuesta para frenar el avance del nuevo coronavirus tras un rebrote de la pandemia en el país, informó el primer ministro Denis Shmigal.

«Tomando en cuenta el incremento de casos de coronavirus, extenderemos la vigencia de la cuarentena adaptable hasta el 31 de julio de este año», dijo el premier durante una reunión de gabinete, según un comunicado oficial.

Para Shmigal, la flexibilización de la cuarentena fue interpretada por muchos como el levantamiento de todas las restricciones, por lo que «hoy tenemos un resultado lamentable», explicó.

En palabras del premier, en la última semana 4.835 personas se contagiaron de la Covid-19, la tasa más alta de contagios en Ucrania.

Entre esos infectados se encuentra la esposa del presidente Vladimir Zelenski y primera dama, Elena Zelenskaya, de 42 años, quien fue ingresada ayer a un hospital de Kiev con una neumonía bilateral.

«Entiendo que la gente está cansada de la cuarentena, pero actualmente no existe otra forma más efectiva de frenar la propagación del virus», argumentó Shmigal, e instó a los ucranianos a no relajarse y continuar usando mascarillas, medios de desinfección y el distanciamiento social.

En tanto, 758 nuevos casos y 31 muertes fueron reportadas hoy en el país, mientras que en los últimos cinco días el número de contagios diarios se mantuvo a la alza, con al menos 650 infectados por día.

Para contener el rebrote, Schmigal abogó también por evaluar el enfoque actualizado propuesto por el Ministerio de Salud, que permite aplicar medidas más severas a algunas regiones en caso de necesidad y revisar los horarios de trabajo para evitar las horas pico y las sobrecargas del transporte público.

«El coronavirus no se ha ido, la amenaza que emana de él para nosotros y todo el sistema médico no ha desaparecido», insistió el premier, citado por la agencia de noticias EFE.

A mediados de mayo, el gobierno había extendido la cuarentena flexible hasta el 22 de junio, a la vez que inició un alivio por fases con el levantamiento de algunas restricciones.

En total, 33.234 personas contrajeron el coronavirus en Ucrania, de los cuales 14.943 fueron dados de alta y 943 murieron, según el último reporte oficial.