El sanitarista Mario Rovere señaló la presencia de «una curva exponencial de crecimiento de casos»

 

El director de la Escuela de Gobierno en Salud del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Mario Rovere, dijo que “el número de casos está aumentando y generando una curva que se va volviendo exponencial”, y afirmó que «el problema central es el transporte», al analizar la situación los contagios en el territorio bonaerense.

«La primera preocupación es la salud de la población que es anterior al colapso sanitario. Desde ese punto de vista, lo que es importante es que el número de casos está aumentando en una curva que era lineal y se esta volviendo exponencial. Por eso, es lógico que la proyección preocupe», dijo el sanitarista en diálogo con radio Provincia.

En ese marco, el médico agregó que, aunque la capacidad hospitalaria «es alta», preocupa el aumento de casos y se busca el aplanamiento de esta curva.

“El sistema de salud es uno; no tenemos colapsada la infraestructura sanitaria y hay complementariedad de servicio pero pero hay lugares que nos preocupan más, donde se duplican los casos en diez días, como La Matanza y Lomas de Zamora”, indicó.

Rovere advirtió que no hay uno, dos o tres focos, «sino una curva de crecimiento que se viene dando porque van en aumento los casos pero no en un lugar específico, como pasó con el barrio Villa Azul, los asentamientos apenas aportan el 18% de los casos».

En esa línea, dijo que «el virus tiene como rasgo su altísima contagiosidad y, por eso, la cuarentena se ha mostrado como la acción más efectiva”.

En relación al transporte público, señaló: «Nuestro problema central es el transporte, tres millones de personas entraban y salían de CABA a Provincia, y, ahora, en hora pico, es un tema serio, porque se está viajando parado y eso es un problema».

Rovere precisó que la gente «no viaja porque si, viaja porque va a trabajar, vive en un lugar y trabaja en otro», y, en ese sentido, destacó el pedido de la provincia de no abrir más ámbitos laborales en la CABA».

Por otro lado, dijo que es importante que «se haya creado una sala de situación conjunta entre Provincia, Ciudad y Nación».

Por otro lado, Rovere ponderó la importancia de respetar la cuarentena y las medidas de prevención para evitar más casos.

“Lo primero que hay que reafirmar es que las medidas de prevención funcionan, cada vez que aparecen casos nuevos, uno encuentra la pista de la imprudencia”, dijo.

La Escuela Nacional de Gobierno en Salud Doctor Ramón Carrillo capacita a profesionales del área y promueve la elaboración de estudios sobre epidemiología, economía de la salud y gestión de las acciones sanitarias para mejorar eficiencia, eficacia y calidad de las organizaciones públicas de salud.