El Enargas crea la Comisión de Usuarios Adultos Mayores con representantes de todo el país

 

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) lanzó la Comisión de Usuarios de Adultos y Adultas Mayores, con participaron de representantes de la Confederación General de Jubilados, Pensionados, Retirados y Adultos Mayores del País, junto con la Secretaria de Energía, los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

“Este es un espacio de representación genuina para nuestros adultos y nuestras adultas mayores. Seguimos empoderando al Enargas de ciudadanía; seguimos protegiendo los derechos de los usuarios y las usuarias”, afirmó el interventor del Enargas, Federico Bernal, a través de un comunicado.

Por su parte, Ricardo Capdevilla, de la Confederación General de Jubilados, afirmó que el de los adultos mayores fue “un sector muy postergado durante el gobierno anterior”, y propuso “cambiar el eje del servicio público, sacarlo de la órbitas de las prestadoras y que el Estado ocupe ese lugar”.

El objetivo principal de la flamante comisión, es que los centros de jubilados y el universo de usuarios y usuarias que abarca tengan un canal de intercambio directo con el Enargas.

A partir del espacio institucional con el que contarán se espera que puedan canalizar sus problemas, plantear necesidades y propuestas, a modo de trabajar en la asistencia con información y en la creación o actualización de normativas propias.

“Debemos poner la política pública al servicio de todos y todas. Lograr que esta comisión sea el puntapié de instancias superadoras. Vamos a trabajar para abrir los centros de jubilados después de la pandemia y que sean cada vez más grandes”, sostuvo Leonel Aquino, gerente de Gestión y Control Social del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

Por su parte, el director general de Prestaciones de la Anses, Juan Modarelli, destacó que “todos tenemos el objetivo de reconstruir un tejido social deteriorado en estos años”.

En tanto, el secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi, recordó que hubo gestiones donde la ciudadanía molestaba y enfatizó que el control es parte esencial del Estado.

Por su lado, la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun señaló que “los adultos mayores fueron unos de los sectores más afectados en el gobierno anterior dentro de la pobreza energética en que nos sumergieron”.

Remarcó que “pagaban altas tarifas por los servicios que se sumaban a la precariedad del adulto mayor con tratamientos médicos, más la situación de PAMI que, por suerte, se está dejando atrás con la nueva gestión”.

«Este fue un sector muy vapuleado en estos últimos años, cuando en verdad son argentinos y argentinas que especialmente merecen lo mejor del Estado”, concluyó. Bernal.