Coronavirus: No todos contagian con el mismo poder

 

El famoso número R0 (erre sub-cero), llegar a valores inferiores a uno Y que tiendan a cero, el objetivo del descenso de la curva. Breve entrevista para tratar de entender cómo se producen los contagios y cuáles son los supercontagiadores.

Pareciera que determinados países vuelven a la normalidad tras haber alcanzado el pico máximo de casos e ir descendiendo día tras día la tasa de transmisión. El famoso número R0 (erre sub-cero) o número de reproducción básico desciende a valores menores a 1 y la aparición de cada vez menos nuevos casos se instala como patrón de la curva epidemiológica. 

Es el caso de España, en donde la tasa de transmisión del nuevo coronavirus ha bajado a niveles tales que algunos epidemiólogos señalan que estarían entrando al principio del fin de la pandemia. La cuarentena se flexibiliza y hay una nueva normalidad. Sin embargo se advierte que el peligro aún no está terminado y no hay que dejar de ser cuidadosos, pues la posibilidad de un nuevo brote es real. 

Este medio consultó al respecto a dos expertos en salud pública y epidemiología, los doctores Fernando Sarmiento y Gilberto Guggini, ambos asesores en la materia de ministros de salud provinciales, comisiones directivas de hospitales nacionales y organizaciones no gubernamentales de nuestro país. 

“El R0 es el número básico de reproducción y significa el número de casos nuevos o secundarios que genera un solo caso primario a lo largo de un período” explica Fernando Sarmiento, doctorado en Salud Pública y Profesor Titular de Medicina Familiar. Gilberto Guggini, Doctor en Salud Pública agrega que “así por ejemplo, el R0 del Ébola está entre 1,5 y 2,5, el R0 del Sarampión va de 12 a 18, el R0 del actual Covid-19 oscila entre 1,4 y 5,7 según el estudio, aunque se acepta que en general está entre 2 y 3”. 

El Doctor Sarmiento afirma que “sin embargo el R0 por sí mismo no nos explica porque la pandemia se disemina de la forma en que lo hace, ya que parece haber casos en los que los convivientes no se han contagiado, y por otro lado, casos en donde una sola persona positiva para coronavirus afecta a decenas, tal el caso de la práctica de coro en una iglesia de Washington donde se reunieron 61 personas y a partir de un solo caso 53 se enfermaron, o el caso de Necochea en donde a partir de una persona y un baby shower se terminan en muchos casos confirmados, treintena de casos sospechosos y 60 personas aisladas”.

“Aquí es donde empieza a tener importancia el llamado factor k de dispersión – explica el Doctor Guggini- un nuevo número al que debemos darle importancia que indica la probabilidad de que una enfermedad se propague en grupos”. 

Según un artículo de investigación, que se encuentra actualmente en revisión por pares abierta, de Akira Endo y Adam Kucharsky entre otros, del Departamento de Epidemiología de Enfermedades Infecciosas y del Centro para el Modelo Matemático de Enfermedades Infecciosas del London School of Hygiene & Tropical Medicine, y del Instituto Alan Turing de Londres, existiría un alto grado de variación a nivel individual en la transmisión de Covid-19. Dentro del rango de consenso actual de R0 (de 2 a 3), el parámetro de dispersión k se estimó en alrededor de 0.1, lo que sugeriría que el 80% de las transmisiones secundarias pueden haber sido causadas por una pequeña fracción de individuos infecciosos de aproximadamente el 10 %.

“De esta manera si se terminan confirmando estos hallazgos, habría personas que contagian poco y otras muchísimo”, enfatizó el Doctor Guggini.

“Los eventos de superdifusión viral o grandes eventos de transmisión como quizás el 8 M de Madrid, no habrían sido tales sin la presencia de alguna persona con infección de alto poder de propagación” agregó el Doctor Sarmiento.

“Esto nos debe hacer pensar en precauciones extras, pues las normas estándar no serían suficientes, la posibilidad de que existan personas con infección por coronavirus con elevadísimo poder de propagación debe poner en alerta al sistema de salud, pues sería necesario previsiones adicionales tanto en hospitales, hoteles, centros para aislamiento de enfermos leves y geriátricos, ya que en estos lugares con real concentración de personas hay que evitar los grandes eventos de transmisión viral a toda costa”, agregó el Doctor Guggini