Economistas alertan sobre un fuerte aumento del desempleo en Alemania por el coronavirus

 

Los economistas de las principales instituciones financieras alemanas temen que la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, tenga efectos considerables y duraderos en el mercado laboral del país con un crecimiento del desempleo.

«Estimo que habrá un aumento significativo del número de desempleados en mayo, de 180.000 puestos laborales, ajustado estacionalmente», dijo Katharina Utermöhl, de la firma Allianz, en una encuesta realizada por la agencia de noticias DPA.

Eso significaría que se habrían perdido 500.000 empleos en sólo dos meses, y «todo el desarrollo positivo de los últimos cinco años en el mercado laboral se borraría así», apuntó Utermöhl.

Por su parte, Jens-Oliver Niklasch, del banco Landesbank Baden-Wurtemberg (LBBW), consideró que «si los datos disponibles no son engañosos, la tasa de desempleo se elevará a más del seis por ciento en mayo, acercándose a la cifra de tres millones de desempleados, que no se registraba desde 2016».

Niklasch señaló que, en vista de las diez millones de personas para las que se ha solicitado suspensiones o reducción de jornadas de trabajo, existe el riesgo de otra oleada de despidos.

«El trabajo a jornada reducida significará para muchos de ellos directamente la antesala del desempleo, si la economía no se recupera a tiempo y con suficiente fuerza», pronosticó Niklasch, y destacó que ante todo estaban en peligro la industria hotelera y gastronómica así como el comercio minorista.