Según una encuesta casi el 90% de los jóvenes apoya las medidas de aislamiento

 

De acuerdo a una encuesta de  FUSA, la mayoría de los jóvenes argentinos apoyan la cuarentena obligatoria. Pero, un 78,6% reconoció sentirse afectado de manera física, mental y emocional.

Según un relevamiento realizado por FUSA, una asociación civil que trabaja por los derechos de los y las adolescentes, el 88.3% de los jóvenes están de acuerdo o muy de acuerdo con las medidas de aislamiento social, aunque un 78,6% reconoció que su salud física, mental y emocional se vio afectada por la cuarentena.

Se trata de la encuesta “Adolescentes, Covid-19 y aislamiento preventivo obligatorio: ¿cómo viven los adolescentes y jóvenes la cuarentena?” realizada a más de 1.200 chicos y chicas de todo el país.

La encuesta, cuyo objetivo fue relevar las percepciones y opiniones de los adolescentes ante la cuarentena obligatoria, en relación a su salud, sus emociones, actividades y relaciones, determinó que, si bien apoyan mayoritariamente las medidas de aislamiento, un 78,6% afirmó que su salud física, mental y emocional se vio afectada.

“La cuarentena interrumpió espacios clave para la socialización y el encuentro entre pares -como la escuela o las actividades deportivas-, pero también momentos muy esperados como el último año de la escuela secundaria de algunos de los encuestados, lo que produjo sentimientos de angustia, ansiedad, tristeza y frustración”, destacaron desde FUSA.

En este sentido, un 40% de las y los encuestados mencionó a su madre como la persona o una de las personas con quien puede hablar acerca de cómo se siente, mientras que un porcentaje considerablemente alto (34,8%) afirmó que no puede dialogar con nadie de su hogar acerca de sus sentimientos.

Por otro lado, un 46,4% de las y los consultados afirmó “que recibir información y noticias sobre el contexto actual le ayuda a sobrellevar la situación”. Y si bien suele pensarse que “los adolescentes sólo escuchan a sus pares” -en lo que respecta a la pandemia- las fuentes oficiales ocupan un lugar central para este grupo a la hora de buscar información confiable.

Además, los resultados de la encuesta arrojaron que la mayoría registra una “buena” relación de convivencia (una minoría refiere que es “mala” o “regular”) y que “son capaces de organizarse aún en condiciones de excepcionalidad”.