Paraná: terminó en condenas otro juicio por crímenes de la dictadura

 

La justicia Federal de Entre Ríos condenó a dos represores de la última dictadura cívico militar a cadena perpetúa. Los otros seis acusados en la causa Área Paraná II recibieron sentencias entre 5 y 13 años.

En la jornada de ayer, la justicia Federal de Entre Ríos dio a conocer la sentencia en la causa Área Paraná II en la que se juzgaron delitos de lesa humanidad cometidos por ocho genocidas contra 22 víctimas durante la última dictadura cívico militar. Los represores Naldo Miguel Dasso y José Anselmo Appelhans fueron condenados a prisión perpetua, como responsables de la desaparición de Jorge Emilio Papetti.

Además, Jorge Humberto Appiani recibió la condena de 13 años de prisión; Jorge Guillermo Quintana, 9 años; Hugo Mario Moyano y Gonzalo López Belsué 8 años de prisión; Alberto Rivas a 7 años y Rosa Susana Bidinost a 5 años. La jueza Beatriz Aranguren dispuso que Appiani permanezca en prisión, Dasso y Appelhans en arresto domiciliario, mientras que el resto continuará en libertad.

María Ema Papetti, hermana de Jorge Emilio, dialogó en Radio Comunitaria Barriletes y expresó que fue muy importante haber conseguido la sentencia para los responsables y que esta justicia es producto de la lucha colectiva. «Lamento que haya transcurrido tanta cantidad de años.Mis padres no pudieron ver y lucharon incansablemente», cerró.

La causa comenzó en 1977 con la denuncia por el secuestro, la desaparición y el homicidio de Papetti, y fue reabierta hace seis años. El fallo condenatorio se transmitió en vivo por el Centro de Información Judicial, sin público presente debido a las medidas de prevención por la pandemia del coronavirus.

En la causa se investigó la responsabilidad de ocho acusados en privaciones ilegítimas de libertad, tormentos, vejaciones, apremios ilegales y otros delitos cometidos contra 20 víctimas entre 1976 y 1977; y el secuestro, desaparición y homicidio del militante peronista Jorge Emilio Papetti cuando era soldado conscripto del Ejército en Concordia.