Asesinan a golpes a una mujer y detienen a su hijo por el crimen

 

Según las fuentes, el médico policial que examinó el lugar constató que el cuerpo de la mujer presentaba un golpe y una herida en el lateral de la cabeza, y que tenía la mandíbula fracturada.

Una mujer de 69 años fue asesinada a golpes en su casa de la ciudad santafesina de San Justo y por el crimen detuvieron a uno de sus hijos, quien convivía con ella, por lo que ya suman al menos 72 los femicidios cometidos en todo el país en lo que va del año y 38 desde que comenzó el aislamiento obligatorio por coronavirus, informaron hoy fuentes policiales.

La última víctima, identificada por la Policía como Dominga Rosa Romero de Sandoval (69), fue hallada muerta ayer alrededor de las 11.15, en su vivienda situada en Cortada 57 al 1900, en el barrio Reyes de dicha localidad, unos 100 kilómetros al norte de la capital de Santa Fe.

Según explicó en declaraciones radiales el comisario Eduardo Arias, el jefe de la Unidad Regional XVI, personal de la comisaría 2da. de San Justo se trasladó hasta esa casa tras recibir un alerta al 911 que indicó que allí había una persona muerta.

De acuerdo al jefe policial, una hija de la víctima que vive en una casa lindante fue quien descubrió el cadáver de su madre en su habitación.

Al arribar al lugar, el médico legista examinó el cuerpo y constató que presentaba un golpe en la frente y una herida en uno de los costados de la cabeza, y que tenía la mandíbula fracturada.

Las fuentes policiales señalaron que los efectivos se entrevistaron con la denunciante que le sindicó que su madre vivía allí junto a su esposo, quien se encuentra internado por un problema de salud en la ciudad de Santa Fe, y su hijo de 32 años, a quien señaló como posible autor del crimen.

En ese sentido, el comisario Arias explicó que a la joven «le llamó la atención la actitud del sospechoso por la mañana» y que la Romero de Sandoval no estuviera despierta, ya que «se levantaba temprano».

En la misma línea, el otro hijo de la víctima comentó también a radio Aire de Santa Fe que el ahora aprehendido pasó por su casa y le «avisó que se iba».

«Yo siempre la vengo a ver a mi mamá a la mañana, y él me dijo que estaba todo bien, que estaba ahí (en la casa)», añadió.

En base a estos datos, el personal de la Unidad Regional XVI estableció luego que el sospechoso se encontraba en la casa de unos familiares en la zona rural de San Bernardo, 15 kilómetros al sur del San Justo, precisaron los voceros.

«Esta persona se fue de la ciudad trasladado por otro familiar que no tenía conocimiento de lo sucedido, le dijo que tenía que hacer un trabajo al campo», añadió el comisario.

Durante el operativo realizado en el lugar, donde lograron aprehenderlo, Arias detalló que «no se halló ropa ensangrentada» y que el hombre «no opuso resistencia» y les explicó a los policías que «había ido a trabajar al campo», pero que «no emitió palabra» sobre el hecho.

El sospechoso fue puesto a disposición de Guillermo Persello, titular de la Unidad Fiscal San Justo del Ministerio Público de la Acusación, quien ordenó las diligencias de rigor para constatar si tenía antecedentes penales y encabezará durante las próximas horas la audiencia imputativa por el delito de «homicidio agravado por el vínculo».

Dominga Rosa Romero de Sandoval se convirtió en la víctima de femicidio número 72 en lo que va del año, la 38 desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, según las estadísticas que lleva Télam vinculadas a los casos publicados.

Además, se trata del segundo caso de este tipo ocurrido en la provincia de Santa Fe desde el comienzo de dichas medidas de prevención.

De acuerdo a ese relevamiento, en la provincia de Buenos Aires es donde hasta el momento se produjo la mayor cantidad de femicidios, con un total de 22 casos, seguida por Misiones y Tucumán, con tres casos cada una.

Además de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos también registraron dos casos; mientras que en Santa Cruz, Santiago del Estero, Salta y Jujuy ocurrió uno por cada provincia.