Carrera de especialidad para profesionales disciplinas proyectuales y sociales en la gestión de proyectos públicos y privados de complejidades diversas


Entrevista al director de la carrera de Gestión de Proyectos Interdisciplinarios en Contexto Social, Mg. Osvaldo Gagliardo.


¿Cómo surge esta carrera de posgrado?

Es una carrera de especialización, de un año de duración, que se cursa la UBA en Ciudad Universitaria en el pabellón de la FADU. Surge en el 2018 con el objetivo de incorporar en la gestión de proyectos las variables históricas, políticas y culturales.

Sucede que en la mayoría de los casos la gestión de proyectos se restringe a las prácticas ligadas a las demandas del mercado y el consumo, y era necesario incluir los emprendimientos que exceden la lógica puramente mercantil, como es el desarrollo local en municipios y provincias, las cadenas de valor y las nuevas formas de la economía social y solidaria. 

¿Hay alguna otra característica que te parezca importante destacar?

Mirá, son varias las cuestiones que nos orientan. Trato de sintetizarte las que para nosotros son más relevantes.

Hoy es imprescindible trabajar en equipos interdisciplinares en todos los niveles. En ese sentido el elenco de las autoridades y de los docentes está integrado por profesionales con experiencia académica pero también práctica en la gestión de todo tipo de proyectos privados como públicos y de la economía social. Me refiero a profesionales de la sociología, la antropología, la comunicación, la economía, la arquitectura, el urbanismo, el diseño industrial, gráfico y de indumentaria, la historia y la cultura entre otros. Todos involucrados en la investigación para la acción, la innovación y la sustentabilidad ambiental y político social de los proyectos.

Para nosotros todo emprendimiento, cualquiera sea, se incluye y afecta la sociedad en que opera, por eso el contexto cultural, histórico, político y social de las comunidades involucradas es una clave del diagnóstico, la planificación y la gestión de los proyectos.

En el plano académico sostenemos la construcción social del conocimiento, y por eso trabajamos conformando equipos interdisciplinares con los profesionales que cursan la carrera, que traen un bagaje de conocimientos y experiencias muy valiosos y se suman a los docentes que coordinan las actividades que realizamos durante el año.

¿A qué perfil de profesionales se orienta la carrera?

A todos los que están participando o tienen interés en participar en emprendimientos públicos, privados y del tercer sector, que valoran las perspectivas interdisciplinares y la gestión comprometida con el contexto social.

Además de las disciplinas que ya te mencioné, la carrera está diseñada para compartir conocimientos y herramientas a operadores de microemprendimientos, Pymes, agencias del estado, ambientalistas, comunicadores sociales, dirigentes de organizaciones de base, de cooperativas de producción, de empresas recuperadas, de proyectos de economía solidaria, actores de la gestión política territorial, formuladores de políticas públicas y de estrategias de desarrollo local entre otros.

¿Qué grado de relevancia puede tener una carrera como ésta en el contexto socioeconómico y político  que se va a producir a partir de la pandemia del Coronavirus?

Creemos que para Argentina y Latinoamérica es clave frente a las nuevas condiciones geopolíticas desarrollar nuevas formas de gestión de proyectos desde nuestra propia idiosincrasia, con los enormes recursos de la multinacionalidad y multiculturalidad además de los recursos materiales con que cuenta la región. Una gestión política, económica, tecnológica y cultural que parta de identificar nuestras necesidades locales y regionales, y de reconocer, valorar y articular nuestras potencialidades y nuestros recursos intelectuales, culturales y materiales.

En ese sentido tenemos inscriptos estudiantes de otros países hermanos que amplían las miradas y perspectivas más allá de lo multidisciplinar.

Para nuestra región, en el contexto postpandemia la gestión de proyectos que articulen la ciencia, la tecnología, la innovación, la industria, el comercio, la producción agrícola y ganadera y la minería con la sustentabilidad económica, política, ambiental y cultural,  va a ser una herramienta muy importante para la integración local y regional. Y para superar el nocivo modelo económico y político agroexportador.

unnamed Osvaldo Gagliardo