Pérez Esquivel a los anti cuarentena: “¿Se van a hacer responsables si aumentan los muertos?”

 

Adolfo Pérez Esquivel criticó a los sectores que proponen el levantamiento de la cuarentena. El Premio Nobel de la Paz conversó con Radio Comunitaria de Rosario y expresó que la situación económica es difícil pero recordó que un agravante es la deuda que dejó el gobierno anterior.

Durante la jornada de ayer se realizó en el país un cacerolazo como forma de protesta para que el gobierno nacional levante la cuarentena obligatoria. Ante esta situación Pérez Esquivel cuestionó: «Le pregunto a esa gente, ¿se van a hacer responsables si aumentan los muertos? Yo no estoy de acuerdo con esto. Por que en lugar de hacer eso no desarrollan la solidaridad y mandan alimentos y tratan de ayudar». Además, opinó que el país no llegó a su punto máximo de contagios, por lo que levantar la cuarentena no sería una buena decisión.

Hace algunos díaz, Perez Esquivel, Norita Cortiñas y la organización La Poderosa, presentaron una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que el gobierno de la Ciudad brinde las explicaciones sobre su política, muy cuestionada por la situación que atraviesan las villas de la Capital Federal, donde falta el suministro de agua y los casos confirmados por Covid-19 aumentaron.

Todavía no recibieron respuesta por parte del gobierno que dirige Horacio Rodríguez Larreta. «El gobierno de la ciudad tira la pelota a la empresa y la empresa dice que es responsabilidad del gobierno de la ciudad». agregó.

Por otro lado, opinó sobre la situación de las cárceles en el país y el debate que plantearon algunos medios sobre la liberación de presos. Primero comentó que la Comisión Provincial por la Memoria hace veinte años monitorea la situación de las cárceles y comisarias de la provincia de Buenos Aires. «Pero la situación es la misma en muchos lugares. La superpoblación carcelaria. En una cárcel de 800 personas hay 1600. En una celda para una o dos personas hay 6 detenidos. Esto es realmente preocupante. Por eso el gobierno pidió tratar de solucionar este problema».

El activista por los Derechos Humanos opinó que son humanos que deben ser tratados humanamente dentro de las prisiones. «Es responsabilidad del Poder Judicial. Los jueces tienen que obrar y saber que no todos los casos son iguales», reflexionó.