Comienzan los testeos rápidos de Covid-19 en Constitución con un grupo de voluntarios
Los test rápidos del Estudio de Vigilancia Covid-19 se harán a partir de esta mañana en el Centro de Trasbordo de Constitución para hacer una evaluación de la proporción de personas con serología positiva para el nuevo coronavirus que transiten desde y hacia la Ciudad de Buenos Aires.
Los testeos de anticuerpos «comenzarán en Plaza Constitución y la semana que viene se extenderán a las Estaciones de Once y Retiro» en lo que constituye «la primera etapa de una evaluación, que incluirá otras regiones del país, con distintas realidades epidemiológicas», explicó ayer la cartera de Salud.
Para realizar los test, se seleccionarán «puntos centinelas de testeo» en terminales de transporte público (tren/ómnibus/subte), en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y en distintos momentos.
Las evaluaciones se repetirán en los mismos sitios centinela cada 14-21 días, según las fases de salida del aislamiento.
Según la información del Ministerio, estos tests rápidos forman parte de un estudio epidemiológico y no son pruebas de diagnóstico, ya que no «detectan anticuerpos» sino que indican si la persona «tuvo contacto con el virus o no».
El procedimiento de este estudio será el siguiente: los equipos de salud les ofrecerán a las personas mayores de 18 años realizarse voluntariamente el test, que demora «entre 15 y 20 minutos».
En caso de que la persona consultada esté de acuerdo, se le realizará «una breve entrevista para saber si cumplen con los criterios del estudio, esto es que no hayan presentado fiebre ni síntomas respiratorios o pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto en los últimos 21 días», abundó el Ministerio.
«También, se les realizará un escáner térmico para detectar si tienen temperatura y, en el caso de no presentar fiebre, se procederá a la toma de una pequeña gota de sangre -a través de un pinchazo capilar en el dedo- para colocarla en el test».
Durante la espera del resultado. la persona recibirá «información sobre cuidados para evitar la transmisión del virus» y finalmente el equipo médico le comunicará «el resultado de la prueba»
Las autoridades sanitarias indicaron que para la investigación epidemiológica se utilizarán parte de los 170.000 test rápidos adquiridos por el Ministerio de Salud de la Nación, los cuales cuentan con la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
En el estudio participan los Ministerios nacionales de Salud, Seguridad, Transporte en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Actualmente se utilizan en el mundo tres tipos de pruebas para detectar el coronavirus.
Las PCR, que son mediante las cuales en Argentina se confirma el diagnóstico, se realizan a partir de un hisopado en la nariz, garganta y boca; su resultado mide la presencia de ácido nucleico del virus y, según fuentes de la Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicos (CALAB), «es el único que marca si la persona está infectada en el período agudo de la enfermedad».
Dicha prueba «solo se realiza en laboratorios con equipos adecuados y profesionales capacitados», según precisó la fuente.
Por otro lado, las serológicas -que son las que se utilizarán en el espacio público- se realizan a partir de una muestra de sangre, la cual «detecta la presencia de anticuerpos, no informa sobre el período precoz de la infección».
Según la Cámara, estas pruebas «son adecuadas para conocer el estado del personal de salud altamente expuesto y el porcentaje de la población que tuvo contacto con el virus, lo que permite establecer estrategias ante la pandemia».
Los testeos de antígenos, por otro lado, se basan también en hisopado en nariz, garganta y boca y «se pueden hacer los primeros días de la infección».
«Sirven como técnica de cribado (medida de prevención secundaria) y los resultados negativos deben ser repetidos por PCR, por la baja sensibilidad de estos tests», explicaron las fuentes.