IMT504, la droga que puede frenar al coronavirus

 

El descubrimiento de científicos argentinos que puede ser una herramienta fundamental contra el coronavirus.

Científicos argentinos trabajan en el estudia de una droga síntetica llamada IMT504, que puede servir para combatir al coronavirus.

Según manifestó al portal de noticias El Destape, el doctor Jorge Zorzopulos, que integra el equipo de investigadores argentinos de la pequeña empresa de biotecnología denominada Bioadvisory SA, explicó que esta droga ya fue aplicada a animales y que ha generado buenos resultados, ya que sus efectos secundarios son menores.

Asimismo, los especialistas manifestaron que es de ávida necesidad que el IMT504 se pruebe en pacientes con riesgo alto de muerte por coronavirus y que por ende, piden que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) analice con urgencia si es posible su aprobación.

En cuanto a la droga, Zorzopulos indicó que es un «oligonucleótido inmuno-modulador terapéuticamente efectivo cuando se inyecta en mamíferos que padecen una serie muy amplia de trastornos médicos», que a su vez aumenta las células madres mesenquimales (MSC) presentes en el cuerpo.

De acuerdo a la información provista por la revista médica británica, The Lancet, el principal motivo de muerte por coronavirus es el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), el cual se desarrolla por una tormenta de citoquinas.

Pero con el IMT504 se podría frenar la tormenta de citoquinas y de esta manera bajar los riesgos de muerte por coronavirus.

En base a experimentos con animales, Zorzopulos señaló que la droga «salva a más del 90% de los animales infectados con un micro-organismo mortal. La protección, en este caso, se debió al bloqueo de la tormenta de citoquinas causada por la sepsis».

Luego prosiguió «es importante señalar que, por un lado, no existe actualmente ningún medicamento aprobado específico para la sepsis en ninguna parte del mundo y por otro, que la tormenta de citoquinas es uno de los mecanismos principales en la muerte causada por el COVID-19 así como lo es en la sepsis».

Para que se pueda lograr la aplicación del IMT504, primero debe haber una realización de ensayos clínicos.

En este sentido, el científico aseguró «hace unos pocos días un equipo chino publicó un trabajo describiendo cómo la inyección de células madre mesenquimales en siete pacientes infectados con coronavirus que estaban en estado crítico y cercano a la muerte, resultó en la recuperación de todos ellos. Este es quizás el resultado más espectacular logrado hasta el momento».

«Un resultado similar fue reportado por una empresa biotecnológica de Israel. Recordemos que el tratamiento con IMT504 aumenta la cantidad de células madre mesenquimales en el organismo, por lo tanto, estos trabajos también alimentan nuestras expectativas con respecto al tratamiento de pacientes graves debido al COVID-19″, sostuvo.

Sin embargo, recalcó que «el tratamiento con células madres tiene una serie de inconvenientes que hacen muy difícil su aplicación masiva. Este no es el caso de la droga IMT504 que es fácil de sintetizar, a bajo costo, que es muy estable y puede ser transportada a grandes distancias sin necesidad de formas muy especiales de transporte. Además, podría sintetizarse sin inconvenientes en muchos laboratorios facilitándose su distribución a lo largo y ancho del mundo».