Hallazgos que pueden mejorar las prácticas seguras en las instituciones de salud

 

Una investigación científica que colabora con la toma de precauciones en relación a la propagación de Coronavirus.

Para determinar la distribución del coronavirus en salas de hospital en Wuhan, China, se tomaron muestras de aire y superficie. La contaminación fue mayor en las unidades de cuidados intensivos que en las salas generales. El virus se distribuyó ampliamente en pisos, ratones de computadora, botes de basura y pasamanos de cama enferma y se detectó en el aire a ~ 4 metros de los pacientes.

En un estudio realizado del 19 de febrero al 2 de marzo de 2020 en salas hospitalarias, Wuhan, China, 2020 ha llevado a conclusiones muy interesantes. Principalmente se observa que la pericia de los profesionales y auxiliares de la salud puede evitar muchos contagios dentro del hospital entre ellos, así mismo reducir considerablemente la carga viral dentro de las diversas secciones del nosocomio.

Quienes han llevado adelante esta investigación son los Doctores Guo, ZY Wang y SF Zhang, investigadores de la Academia de Ciencias Médicas Militares y Academia de Ciencias Militares en Beijing, China. Sus intereses de investigación son la detección, monitoreo y evaluación de riesgos de patógenos en aerosol.

Este estudio llevó a 3 conclusiones. Primero, el SARS-CoV-2 se distribuyó ampliamente en el aire y en las superficies de los objetos tanto en la UCI (unidad de cuidados intensivos) como en el SG (Salas Generales), lo que implica un riesgo potencialmente alto de infección para el personal médico y otros contactos cercanos. Segundo, la contaminación ambiental fue mayor en la UCI que en el SG; por lo tanto, el personal médico que trabaja en la UCI debe tomar medidas de protección más estrictas. Tercero, las características de distribución de aerosol del SARS-CoV-2 en el SG indican que la distancia de transmisión del SARS-CoV-2 podría ser de 4 metros.

Hasta el 30 de marzo, ningún miembro del personal del Hospital Huoshenshan había sido infectado con SARS-CoV-2, lo que indica que las precauciones apropiadas podrían prevenir eficazmente la infección. Además, estos hallazgos sugieren que el aislamiento domiciliario de personas con sospecha de COVID-19 podría no ser una buena estrategia de control. Los miembros de la familia generalmente no tienen equipo de protección personal y carecen de capacitación profesional, lo que fácilmente conduce a infecciones familiares en racimo. Durante el brote, el gobierno de China se esforzó al máximo para aislar a todos los pacientes con sospecha de COVID-19 mediante acciones como la construcción de hospitales de cabina móviles en Wuhan, lo que garantizaba que todos los pacientes con sospecha de enfermedad fueran atendidos por personal médico profesional y que la transmisión del virus se interrumpiera efectivamente. A fines de marzo, la epidemia de SARS-COV-2 en China había sido bien controlada.

El estudio tiene 2 limitaciones. Primero, los resultados de la prueba de ácido nucleico no indican la cantidad de virus viable. En segundo lugar, para la dosis infecciosa mínima desconocida, la distancia de transmisión del aerosol no puede determinarse estrictamente.

En general, encontramos que las superficies de aire y objetos en las salas de COVID-19 estaban ampliamente contaminadas por el SARS-CoV-2.

Estos hallazgos pueden usarse para mejorar las prácticas de seguridad.