La ivermectina, el antiparasitario que podría dar esperanza en su uso como antiviral

 

Carlos Lanusse, director del Centro de Investigación Veterinaria de Tandil, comentó que «la ivermectina es parte de las estrategia para frenar al coronavirus».

Un equipo de investigadores australianos aseguran que la ivermectina, un medicamento antiparasitario que se comercializa en todo el mundo, puede matar el coronavirus en 48 horas, según los resultados que obtuvieron durante pruebas «in vitro». Científicos del Biomedicine Discovery Institute (BDI) han demostrado que una sola dosis del medicamento Ivermectina, podría detener el crecimiento del virus SARS-CoV-2 en condiciones de laboratorio. Los siguientes pasos son determinar la dosis correcta para garantizar que la misma pueda tratar eficazmente el virus y que sean niveles seguros para los humanos.

«La ivermectina es un fármaco (antiparasitario) que se usa para encontrar los parásitos, lo investigamos en animales y también se usa para encintar parásitos en la medicina humana»

El Doctor Carlos Lanusse, Director del Centro de Investigaciones Veterinarias de Tandil (CIVETAN, CONICET, UNCPBA, CICPBA) y Profesor titular de Farmacología Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNCPBA explicó la importancia de la ivermectina en el medio radial LV12, su uso en medicina veterinaria, la proyección de este fármaco en medicina humana y el desafío científico que enfrenta la sociedad en tiempos de coronavirus.

«Por ahora la ivermectina es parte de las estrategias que la ciencia persigue para intentar frenar este flagelo que es el coronavirus. En Argentina estamos intentando plantear un ensayo de investigación clínica con pacientes infectados», aseguró Lanusse.

El profesional destacó que «el desafío es encontrar el nivel de dosis y el tipo de tratamiento para lograr reproducir lo que se encontró en Australia».

Para finalizar, Carlos Lanusse comentó cómo se trabaja en la Argentina con el fármaco antiparasitario que podría ser útil para el tratamiento del coronavirus: «Hemos conformado un consorcio multidisciplinario con investigadores del CIVETAN, de la Fundación Mundo Sano y la Universidad Nacional de Salta. Tanto la fundación anteriormente mencionada como los investigadores del CONICET Alejandro Krolewiecki y Ruben Cimino, pertenecientes al Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Universidad Nacional de Salta, aportan un antecedente clave ya que han trabajado en la aplicación de la ivermectina para el control de parásitos en adultos y niños. Entre todos los colegas comenzamos a analizar la posibilidad de trabajar en el diseño y aprobación de ensayos que permitan evaluar el efecto de este fármaco en pacientes infectados con coronavirus».