Miles de turistas no respetan la cuarentena saturan los accesos en la Costa

 

Se realizan controles en autos y ómnibus a todas las personas que llegan. De todos modos, las ciudades permanecen con bares, restaurantes y boliches cerrados.

En medio de las campañas difundidas por medios de comunicación y redes sociales para que la gente evite la interacción social por la pandemia del coronavirus, que tiene su epicentro en el hashtag #QuedateEnTuCasa, cientos de turistas decidieron llegar hasta la Costa Atlántica para aprovechar el fin de semana largo. De todos modos, esos viajeros llegan a ciudades prácticamente desoladas, con restoranes, bares, y demás lugares de reuniones públicas cerrados, de acuerdo a ordenanzas municipales.

Todos los intendentes de la costa manifestaron en las redes que están llevando adelante controles a los turistas en las entradas de las localidades. Así, Martín Yeza (Pinamar) tuiteó: “Ingreso a Pinamar. Todo el resto de los accesos bloqueados. Si bien no podemos evitar la circulación se hacen las preguntas de protocolo y se concientiza sobre minimizar la circulación”, junto a imágenes de largas filas de autos que esperan el control.

Es que, continúa Yeza, “Controlamos auto por auto, reitero una vez más: En la República Argentina, el único que puede restringir la libre circulación en el territorio de la República es el Presidente, con autorización del Congreso solicitando Estado de sitio”.

Pinamar

Los que entran a la ciudad costera se encuentran con persianas bajas, ya que según informó la Municipalidad, se restringió “toda actividad que implique concurrencia y permanencia de personas para el desarrollo de su actividad comercial”. Esto incluye hotelería y todo tipo de alojamiento turístico, así como también bares, confiterías y restaurantes. “Sólo se autorizará el servicio de venta de comida y bebida para llevar y el servicio de envío a domicilio, sin necesidad de anexar el rubro por el plazo señalado y extremando las medidas de bioseguridad del personal” y se restringió el acceso a las playas.

Por su parte, Gustavo Barrera (Villa Gesell) escribió en la red social: “Con guantes, barbijos y materiales descartables nuestros trabajadores de Tránsito y Seguridad realizan los controles en el Acceso Sur, único habilitado en #VillaGesell”. Las imágenes compartidas por el jefe comunal también muestran larguísimas filas de autos.

Al igual que en el vecino Pinamar, en Gesell, a través del decreto 1011/20, Barrera ordenó el cierre de establecimientos que incentiven la concurrencia y permanencia de personas. La medida se aplicará desde hoy a hoteles abiertos con turistas, restaurantes, heladerías, entre muchos otros, a los que el Municipio saldrá a controlar con un despliegue importante de personal en las calles.

En General Pueyrredón, por su parte, se controlan los micros que aún llegan a Mar del Plata, como mostró el intendente Guillermo Montenegro: “Estamos realizando controles en los ingresos a la ciudad. En la Terminal de micros verificamos y notificamos de dónde llegan los pasajeros, y les comunicamos las medidas de prevención que tienen que cumplir. El mejor consejo en este momento es que todos nos quedemos en casa”. Agregó en otro tuit: “Anoche salimos a controlar que se cumpla con el decreto que dispone el cierre de los comercios de nuestra ciudad, para evitar la circulación en la calle y desalentar el turismo”.