Cómo hacer desinfectante de manos casero: recetas sencillas

 

La lavado de manos frecuente es una de las medidas de prevención básicas recomendadas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del coronavirus. Se trata de limitar los contagios a través de las manos que frecuentemente están en contacto con objetos como tiradores de puertas, mesas, teléfonos móviles, por un lado, así como con las mucosas del cuerpo (nariz, boca, ojos).

Sabemos que, si bien el contacto directo de persona a persona es una causa frecuente de contagio (cosa que podemos evitar aumentando la distancia interpersonal y evitando el contacto físico), el COVID-19 se puede transmitir a través de los objetos y las superficies que manipulamos. En ambos casos, el lavado de manos se hace imprescindible para evitar, en lo posible, ser contagiado o contagiar a los demás.

Si bien poco a poco nos vamos concienciando de la necesidad de incorporar estas medidas de higiene excepcionales a nuestra rutina diaria, cuando estamos fuera de casa no siempre contamos con agua y jabón para limpiarnos. De ahí que los desinfectantes de manos se hayan convertido en uno de los productos más demandados en esta crisis sanitaria. Hablamos de geles hidroalcohólicos que sirven para lavar las manos en aquellas situaciones en las que no tenemos acceso a agua y jabón.

Y, puesto que muchos ya hemos comprobado que en farmacias y supermercados se ha arrasado con las existencias, hemos optado por recopilar recetas sencillas con las que preparar nuestro propio desinfectante de manos casero.

 

Desinfectante de manos casero

La base de cualquiera de estos desinfectantes de manos sin aclarado es el alcohol, capaz de eliminar microorganismos. Además, algunas recetas, como la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para preparar en las farmacias, también cuentan con agua oxigenada, con poderes desinfectantes y bactericidas. Para compensar la agresividad de estos productos sobre la piel, se utilizan ingredientes como la glicerina o aloe vera, según el caso.

Algunos farmacéuticos y algunos profesionales sanitarios han aprovechado las redes sociales para compartir la receta estándar de estos desinfectantes, a base de ingredientes sencillos:
– 250 ml de alcohol de 96º
– 90 ml de agua
– 25 ml de glicerina líquida
Se mezcla todo en un dispensador hermético para que conserve sus propiedades.

La receta de la OMS

La adaptación con medidas caseras de la receta facilitada a las farmacias por parte de la OMS consistiría en mezclar:

– 250 ml alcohol 96º
– 7 ml agua oxigenada
– 30 ml de agua destilada
– 5 ml de glicerina líquida

Así pues, podemos recurrir a estos geles en el día día como complemento de limpieza en exteriores, nunca como sustituto del lavado de manos con jabón bajo la canilla.