Los distritos de la región se adaptan a la emergencia y toman medidas

De la mano de la crisis, los partidos de la región toman medidas. Almirante Brown declaro la emergencia sanitaria. Lanús suspendió los eventos masivos por 15 días, y puso una línea de teléfonos a disposición de los vecino, y Lomas de Zamora aprobó las licencias para personal que viajó a zonas afectadas.

Mediante un decreto, el gobierno nacional decidió tomar medidas extraordinarias para intentar frenar la pandemia de coronavirus en el país. A partir de esto, las provincias comenzaron a seguir ese camino, como Buenos Aires, que ayer declaró la “emergencia sanitaria” por 180 días, para “dar una respuesta integral e inmediata en la actual fase de contención” del virus. Estas decisiones están llegando a los distritos, que comienza a adaptar sus actividades diarias al contexto. En ese sentido, el Municipio de Lanús ordenó “la suspensión de cualquier tipo de actividad donde se produzca concentración de público masivo por un período de 15 días”. La medida, que rige para todo el territorio local, subraya “la importancia de la prevención y el cuidado del grupo de riesgo compuesto por adultos mayores (mayores de 65 años), niños y personas vulnerables debido a su condición física general”. La medida se tomó mediante la resolución 266 de la Jefatura de Gabinete local. Si bien Lanús no registra casos confirmados, el Municipio “se suma a las iniciativas tomadas en la Nación y la Provincia y adhiere a las recomendaciones básicas que promueven la intensificación de ciertos hábitos tales como, aumentar la frecuencia en el lavado de manos, evitar saludar con un beso y compartir mate o utensilios, entre otros elementos de uso personal”. Por otra parte, la Secretaría de Salud local informó que quienes tengan síntomas y hayan viajado al exterior deben comunicarse con el 148 (la línea gratuita dispuesta por el gobierno bonaerense) o al 107 (SAME Lanús). Asimismo, se recomienda no asistir a clínicas, hospitales y salas en tal situación.

Por su parte, en Lomas de Zamora el intendente Martín Insaurralde firmó del decreto 355/2020 vinculado al otorgamiento de licencias excepcionales, por 14 días, para agentes del Municipio que hayan ingresado al país con posterioridad al 2 de marzo de 2020, proveniente de los países declarados críticos, en relación al Coronavirus, por la Organización Mundial de la Salud (China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania). La licencia establecida no afectará la normal percepción de las remuneraciones normales y habituales, como así tampoco de los adicionales que por ley o convenio les correspondiere percibiré. A su vez, la licencia excepcional prevista en la presente no se computará a fines de considerar toda otra prevista normativa o por convenio y que pudiera corresponder el uso y goce del trabajador.

En tanto, el Municipio de Almirante Brown, a través de la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología, organizó una serie de charlas informativas sobre dengue a directivos de escuelas de gestión estatal y privada, para prevenir la propagación de la enfermedad. Asimismo, implementará la entrega de un repelente por alumno e insecticidas para uso dentro de los establecimientos educativos. Algo similar sucederá en Estaban Echeverría, donde el intendente Fernando Gray encabezó ayer una mesa de trabajo destinada a elaborar y coordinar tareas específicas de capacitación y acciones preventivas de coronavirus. El jefe comunal explicó que “el Municipio comenzó hace una semana a realizar capacitaciones a referentes de entidades de bien público y colectividades para garantizar la prevención y minimizar contagios, tanto de coronavirus como de dengue”.