El Senado aprobó la reforma de las jubilaciones de privilegio

 

Con 41 votos a favor y 21 en contra, senadores aprobaron el proyecto que presentó el Gobierno.

La cámara alta estuvo cruzada por una fuerte discusión política entre oficialistas de Juntos por El Cambió y opositores del Frente de Todos.

Desde la oposición argumentaron la revisión de los “regímenes especiales” para sostener su votos negativos, mientras que desde el oficialismo respaldaron la iniciativa con el fin de “hacer más equitativa la distribución de recursos del sistema provisional” y reducir la “gigantesca asimetría” que beneficia a magistrados diplomáticos.

En ese sentido, la ley sancionada por el Senado aumenta del 11 al 18 por ciento el aporte que jueces y fiscales al sistema previsional general. La misma mantiene como tasa de sustitución el 82 por ciento móvil, aunque el haber inicial de la jubilación se calculará sobre el promedio de las últimas 120 remuneraciones y no sobre el último sueldo como hasta ahora.

Daniel Lobera, senador de La Pampa y presidente de la comisión de Trabajo y Seguridad Social expresó: “no se busca eliminar el carácter diferencial del régimen sino que sea consecuente con el esfuerzo que se hace a nivel general para una distribución de los recursos más equitativa».

“Este proyecto debe ser analizado de manera integral, y con mirada solidaria y en el contexto tremendamente complejo en el que se encuentra hoy nuestro país», adhirió el pampeano.

Además consideró que el «sistema previsional pasó de ser un sistema solidario a ser un sistema tremendamente injusto», ya que existe «una gigantesca asimetría».

Cómo así también, Lovera reslató que «no se trata de una iniciativa aislada sino que es parte de un programa de gobierno» que tiene como premisa que «deje de ser la clase trabajadora la única que haga todos los esfuerzos en la Argentina»