Dime quién soy: El duro documental de Netflix sobre abusos infantiles

 

La espeluznante historia de dos hermanos gemelos tiene su documental.

Dime quién soy es el documental de Netflix que se involucra con la temática de abusos infantiles. Luego del gran revuelo deLeaving Neverland, que narraba en primer persona los abusos infantiles escalofriantes de los que se les acusó a Michael Jackson durante años, Netflix estrenó en 2019 este documental basado en hechos reales y en una novela best seller.

Es una espeluznante historia de Marcus y Alex, dos hermanos gemelos, hoy ya adultos, que sufrieron durante su infancia y adolescencia los abusos de uno de sus familiares más cercanos. Pero esa no es la única tragedia de los jóvenes, ya que Alex sufrió un accidente de moto en 1982, cuando tenía 18 años, que lo dejó en coma y, al salir, perdió completamente la memoria. Al retornar a la vida, Alex solo reconocía a una sola persona: a su hermano Marcus. El resto de la familia y las cosas eran completamente extrañas para él. Así fue que Marcus fue quien acompañó a su hermano gemelo en la rehabilitación e integración a la vida, contándole sobre su historia y e intentando decirle quién era. Pero, Marcus omitió un pequeño detalle: ocultó la historia de abusos sufrida por ambos.

Tras la muerte de la madre de los gemelos, ambos deciden limpiar la casa y, como es de esperarse, se encuentran con recuerdos y memorias. Alex se topa con una escalofriante fotografía que le hace dar cuenta que había una importante información de su historia que Marcus había estado ocultando.

Esta increíble historia fue llevada a la literatura en la novela de Joanna Hodgkin, que sirvió de fuente para este documental dirigido por Ed Perkins, así como los testimonios de los dos hermanos, parte medular del film. Dime quién soy no aborda solamente esta historia específica, también reflexiona sobre la temática del abuso, sobre cómo las víctimas constituyen su identidad también a partir de los hechos traumáticos y cómo la experiencia sufrida por dos hermanos puede unirlos o separarlos. Se plantea la mentira como manera de cuidar al otro, pero también como un daño que implica negarle el derecho a saber, a saber quién es.