¿Por qué se celebra el 4 de Marzo el Día del Hermano en la Argentina?

 

Mientras en todo el mundo se lo celebra el 5 de Septiembre, nuestro país es el único que difiere en fecha del resto.

El único país del mundo en el que se le ha dado otra fecha al día del hermano es en la Argentina. El día es el de la fecha, 4 de marzo.

Mientras que en el resto del mundo se festeja el Día Mundial del Hermano el 5 de septiembre, para conmemorar el fallecimiento de la madre Teresa de Calcuta, en 1997, homenajeando a una mujer que dedicó su vida a ayudar al prójimo, la Argentina es el único país que decide celebrar este día en una fecha distinta.

La Madre Teresa de Calcuta fue una monja católica que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta, en 1950, y dedicó su vida a ayudar huérfanos, enfermos y pobres de todo el mundo. Entre los reconocimientos que obtuvo en vida se destaca el Premio Nobel de la Paz, en 1979, y el más alto galardón civil de la India, el Bharat Ratna, en 1980, por su labor humanitaria.

La razón por la cual en Argentina se celebra el Día del Hermano cada 4 de Marzo, es puramente comercial. No obstante, más allá de la elección diferente de fecha, el significado y objetivo de este día es el mismo en todo el mundo y va más allá de la relación de sangre: se trata de buscar en el otro un par, al que se lo pueda ayudar como a un hermano.

Si bien en la mayoría de los países se utiliza la fecha para celebrar junto a los hermanos de sangre o de crianza, el día también se refiere a la hermandad espiritual, los hermanos religiosos con los que se comparte la misma creencia o fe.ept

Ya sea que dediques este día a celebrarlo con amigos, familiares o hermanos de espíritu, su fin es agradecer a esas personas con quien sientes una conexión tan pura y real como la que se suele atribuir a los hermanos. Es la ocasión perfecta para agradecer a esos seres especiales por ser parte de tu vida, y recordarles que siempre podrán contar con tu apoyo.

Sin embargo, no existe una razón histórica muy clara de por qué se lo conmemora el 4 de marzo y no el 5 de septiembre como en los demás países. Por lo pronto, siempre es una buena jornada para revalorar uno de los vínculos fundamentales de cada ser humano.