Regularán por ley el trabajo en aplicaciones digitales

 

El Gobierno lo hará a través de un proyecto de ley con alcance sobre al menos 60 mil trabajadores que se desempeñan en la actualidad en cuatro plataformas digitales.

El Gobierno presentará un proyecto de ley en las próximas semanas que afectará a unos 60 mil trabajadores que se desempeñan en la actualidad en cuatro plataformas digitales, con el fin de regular el trabajo de reparto de mercaderías mediante una normativa específica. Para tal fin, promoverán la creación de un estatuto nuevo por fuera de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) con mecanismos propios de definición de la jornada laboral, cobertura en salud, seguros e indemnización.

Según publicó el portal Ámbito Financiero, la iniciativa estará centrada en dar protección a los repartidores de PedidosYa, Glovo, Rappi y UberEats que trabajan en condiciones precarias de contratación a través de la modalidad Monotributo, pero sin vinculación con los empleadores y sin derechos elementales como la cobertura de salud, vacaciones o indemnización por despido. Además el proyecto buscará encuadrar a las compañías trasnacionales, que no se ajustan a las leyes vigentes, como empleadores sujetos a obligaciones previsionales e impositivas, ya que hoy se encuentran exentas.

El proyecto será encargado por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, a un grupo de abogados laboralistas que lo asesoran y será enviado esta misma semana a algunos de los sectores involucrados, entre ellos los gremios y directivos de las compañías, para luego girarlo al Congreso para su tratamiento.