La vuelta al mundo en 81 días

 

Luego de comentar la apremiante situación en la cual se encuentra la Argentina, el presidente Alberto Fernández, hizo referencia a las medidas que se tomaron desde su asunción en estos últimos 81 días. En tal sentido, afirmó que “desde lo macroeconómico, nos fijamos objetivos fiscales y de política monetaria que buscamos alcanzar a partir de la renegociación de la deuda”. 

“Desde lo político, nos ocupamos antes que nada de los que han sido olvidados. Después, persistimos en el diálogo económico y social como el modo más perfecto de alcanzar el desarrollo en armonía preservando precios para mejorar el salario real de quien trabaja”, resaltó al tiempo que agregó que “la primera etapa, el preámbulo de nuestro Nuevo Contrato de Ciudadanía Social, consistió y aún consiste en detener la caída de argentinos en la pobreza, tranquilizar la economía, recuperar el trabajo y recomponer los ingresos de quienes menos tienen”.

Por ello, Fernandez, aseguró que dispusieron “un incremento salarial mínimo y uniforme para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, que representó un incremento del salario medio del 5,5 % y del 16.2% para las remuneraciones más bajas en el primer trimestre del año y un incremento salarial para el sector estatal, las fuerzas armadas y de seguridad de 4.000 pesos para los trabajadores con remuneración inferior a 60.000 pesos”.

En tal sentido además, resaltó que fijaron “un Bono de Emergencia de 5.000 pesos para jubilados en los meses de enero y diciembre y se otorgó un subsidio extraordinario de 2.000 pesos en el mes de diciembre por cada hijo de las titulares de la Asignación por Embarazo y de la la Asignación Universal por Hijo y que resolvimos la baja en la tasa de interés en los Créditos ANSES y la suspensión del cobro de cuotas”.

Atendiendo a la problemática de las Tarjetas de Crédito, se disminuyeron  “las tasas de interés para las tarjetas de crédito, como parte de una disminución general de la tasa de interés que asfixia nuestra economía. En los ochenta y un días de gestión que llevamos, la tasa de interés bancaria se ha reducido del 63 % al 40 %”.

Además. Se estableció “una moratoria de la AFIP para PyMEs, monotributistas y entidades sin fines de lucro. Y se dispuso una nueva línea de créditos del Banco Nación para PYMES”.

Otra de las medidas que se lanzaron en el último tiempo fue la doble indemnización para despidos sin causa y el relanzamiento del Programa de Precios Cuidados (que incluyó a las ventas mayoristas) que se extendió también a los productos escolares ante el inicio de las clases. 

El presidente además recordó que renovó el Programa “Ahora 12” y dispuso el congelamiento temporario de tarifas, suspensión del aumento de peajes, suspensión de aumentos en el transporte público y suspensión del aumento de combustibles.

Respecto a las jubilaciones además se otorgaron “un 18.8 % de aumento en las jubilaciones mínimas”, en tanto se relanzó “el Programa Remediar y, cumpliendo con mi promesa electoral, garantizamos el acceso gratuito a medicamentos esenciales a más de cinco millones de jubilados y jubiladas”. 

Además recordó que se acordó “una rebaja del 8% en los precios de los medicamentos en farmacias comerciales”. 

“La emergencia sanitaria permitió liberar rápidamente más de 12 millones de vacunas que estaban retenidas desde hacía meses en la Aduana”, manifestó Fernández.