Dolores Fonzi: De las calles de Adrogué a la pantalla grande

 

En el mes de la mujer, muchas actrices se han pronunciado sobre los derechos de las mujeres y la necesidad de erradicar la violencia definitivamente, como Dolores Fonzi; la joven de Adrogué que conquistó los corazones de los televidentes con sus grandes actuaciones.

Nacida en la ciudad de Buenos Aires, Dolores Fonzi retornó a Adrogué luego de la separación de sus padres, junto con su madre María del Rosario Cárrega y sus dos hermanos, Tomás Fonzi, con quien comparte el gusto y la profesión de la actuación y Diego Fonzi.

En 1996, cuando tenía diecisiete años de edad, hizo su primera aparición televisiva en la serie La nena. A partir de allí comenzó una carrera llena de éxitos tanto en papeles de reparto como en protagónicos que no tardarían en llegar. En 1998, Cris Morena la eligió para que interprete a Clara Vázquez en Verano del ’98 junto a su hermano, quien interpretaba a Benjamín Vázquez. Gracias a esta exitosa tira y a su personaje como villana, cobró gran popularidad y éxito. A finales de 1999 abandonó Verano del ’98 para formar parte del reparto de la película de Marcelo Piñeyro, Plata quemada y en Esperando al Mesías.

En 2001, tuvo un gran reconocimiento al integrar el elenco de El sodero de mi vida en canal 13, donde interpretaba a una chica con un leve retraso mental. Experimentando con Luis Ortega nace la cinta Caja negra, donde actuó y participó de la creación integral. Más tarde actuó en películas como Vidas privadas (2001), El fondo del mar (2003), El aura (2005), La mujer rota (2007), Salamandra (2008), El club de la muerte (2008) y El campo (2011), por esta última fue nominada al premio Cóndor de Plata a mejor actriz. ​

En 2003 protagonizó el unitario Disputas y en la adaptación de la obra teatral de John Ford, Lástima que sea una puta. Al año siguiente protagonizó junto a Mariano Martínez el unitario de terror, Sangre fría por Telefe.

Durante 2006, protagonizó y produjo la miniserie Soy tu fan que en 2010 fue adaptada por Canana Films en México. Además protagonizó la tira El tiempo no para por Canal 9. Del 2005 al 2008 participó de tres capítulos de Mujeres asesinas. Interpretó a Marcela en el capítulo «Marcela, lastimada» de la cuarta temporada, Consuelo en el capítulo «Rita, burlada» (2007) y Claudia Sobrero en «Claudia Sobrero, cuchillero» (2005).

Su regreso a la televisión fue en 2012 con su participación en la nueva producción de Underground para Telefe, Graduados. Además, formó parte del unitario de TV Pública, En Terapia junto a los actores Norma Aleandro, Diego Peretti, Leonardo Sbaraglia y Julieta Cardinali. También retomó el teatro como protagonista de la obra Isósceles. Ese año, también realizó el rodaje de El Crítico de Hernán Guerschuny, una co-producción entre HC Films y Lagarto Cine donde Dolores Fonzi tuvo el protagónico junto a Rafael Spregelburd. ​ En televisión participó como actriz invitada en dos episodios de la serie Aliados.

En 2015 protagonizó el filme La patota, remake de la película protagonizada por Mirtha Legrand, en 1960. La película tuvo una fuerte recaudación en taquilla y críticas favorables, siendo elogiada en el Festival de Cannes. También actuó en Truman, filme protagonizado por Ricardo Darín. En 2016 formó parte del elenco de la telenovela de Telefe, La Leona, encarando el papel de Eugenia. Su último trabajo recientemente estrenado en Cine es “La Misma Sangre”, en un coprotagónico junto de Oscar Martinez.

El 31 de mayo de 2018 Dolores Fonzi participó de la decimoquinta jornada de debate por la legalización del Aborto en Argentina en el 15º plenario de comisiones del Congreso de la Nación manifestando su posición a favor del aborto declarando lo siguiente: «este sistema niega, invisibiliza, penaliza y condena a las mujeres»

Posteriormente para la ceremonia de entrega de los Premios Martín Fierro 2018, en medio del debate sobre la legalización del aborto, Dolores Fonzi convocó a los invitados a lucir algo de color, verde símbolo de la Campaña por el aborto legal.