En La Plata se registraron casos de dengue autóctono y se monitorea a una pareja por coronavirus

 

Los infectados ya llegan a trece, entre los cuáles preocupa el registro de dos primeros casos autóctonos. Además, en las últimas horas trascendió que el Ministerio de Salud de la Provincia activó un protocolo de seguimiento para una pareja de La Plata que regresó recientemente de un viaje en crucero por Asia.

Cabe destacar que en las localidades donde se han presentado contagios sin antecedentes de viaje, las autoridades sanitarias de la provincia investigan si existe o no una circulación viral de dengue. Ahora en La Plata, de los tres nuevos casos dos no cuentan con antecedentes de viajes a otras zonas lo que los convierte en casos de contagio local.

El municipio informó acciones de fumigación en espacios públicos, método que según los especialistas no es demasiado efectivo porque el mosquito se suele criar en los hogares, por lo que lo más importante son las campañas de descacharreo comunitarias.

En el último Boletín Epidemiológico del 22 de febrero, el Ministerio de Salud bonaerense había informado que son 96 los casos confirmados de dengue en toda la Provincia y que sólo cuatro de estos son autóctonos.

Estos casos sucedieron en Avellaneda (DEN 1), La Matanza (DEN 1), Tres de Febrero (2 casos DEN 4 y ahora se suma La Plata con al menos dos casos.

También Coronavirus

Asimismo, en las últimas horas trascendió que el Ministerio de Salud de la Provincia activó un protocolo de seguimiento para una pareja de La Plata que regresó recientemente de un viaje en crucero.

La pareja iba en el Westerland, un crucero de bandera holandesa donde presuntamente se había detectado un caso, motivo por el cual durante más de una semana debió navegar sin rumbo fijo, ya que seis países le negaron acceso a sus puertos, hasta que finalmente fue recibido en Camboya.

Los viajeros platenses deben quedarse en sus casas por 15 días y que se los monitorea diariamente, aunque no han presentado síntomas. (Ig)