Buscando justicia: un drama didactico

 

Se estrena este jueves la película protagonizada por Michael B. Jordan, Jamie Foxx y Brie Larson, basada en la autobiografía de un joven abogado que sale a defender a personas condenadas injustamente y lucha por los derechos civiles.

Este jueves se estrena “Buscando justicia” (“Just Mercy”), un drama basado en hechos reales, con Michael B. Jordan, Jamie Foxx y Brie Larson como protagonistas. Es el nuevo film del director de “El castillo de cristal”, Destin Daniel Cretton, quien además co-escribió el guion junto a Andrew Lanham. Se centra en Bryan Stevenson, un abogado recién recibido que se dedicará a defender a varias personas que fueron condenadas injustamente, entre ellas a un hombre que sentenciado a muerte sin pruebas categóricas en su contra.

Adaptada de la autobiografía del propio Stevenson, el galardonado bestseller de no ficción “Just Mercy: A Story of Justice and Redemption”, la película tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto el año pasado, y esta semana llega a los cines del país. La historia en lo previo, se plantea como un típico courtroom (drama judicial) de defensa al inocente, que evidencia la historia de un sistema judicial abiertamente racista, corrupto e injusto.

TRAMA: Bryan Stevenson (Jordan) es joven abogado que luego de graduarse de Harvard, tuvo su selección de trabajos lucrativos. Sin embargo se dirige a Alabama para defender a distintos condenados injustamente, que no tuvieron la representación adecuada. Para ello cuenta con el apoyo de la defensora local Eva Ansley (Larson).

Uno de sus primeros casos, y el más resonante es el de Walter McMillian (Foxx), quien en 1987 fue sentenciado a muerte por el notorio asesinato de una niña de 18 años, a pesar de la preponderancia de pruebas que demuestran su inocencia y el hecho de que el único testimonio en su contra provino de un criminal con el motivo de mentir.

En los años siguientes, Bryan se ve envuelto en un laberinto de maniobras legales, políticas y de racismo abierto y descarado, mientras lucha por Walter y otros como él, con todas las probabilidades y el sistema en contra de ellos.

En ese contexto, y a partir de la historia real, poderosa y estimulante, Buscando Justicia” promete hacer reflexionar acerca de la discriminación racial y un sistema de justicia corrupto; aspectos que en muchas ocasiones parecen seguir vigentes.

El actor de “Pantera Negra” y “Creed”, Michael B. Jordan, trabajó su personaje con el verdadero Bryan Stevenson para poder lograr la terminología legal de la película. Además acomodó los muebles en su residencia durante el rodaje en Atlanta para recrear la estructura de un tribunal completo con un estrado para testigos, tribuna de jurado y mesas.

Por su parte el ganador del Oscar por “Ray”, Jamie Foxx, usó música específica para establecer el tono de cualquier escena que estuviera actuando como Walter McMillian. Caminaba en el set escuchando desde rock clásico hasta rap, música gospel y más, hasta el momento de filmar una escena. Además una de las líneas de la película Buscando Justicia fue inspirada en una experiencia de la vida real de Foxx.

Junto a ellos Brie Larson, la actriz de “Capitana Marvel”, y ganadora del Oscar por “La habitación”, conforman el trio protagónico. En cuanto al reparto, incluye a Rob Morgan, un compañero de prisión que también se encuentra esperando en el corredor de la muerte; Tim Blake Nelson, cuyo testimonio fundamental contra Walter McMillian es cuestionado; Rafe Spall, el fiscal de distrito que lucha por mantener la condena y la condena de Walter; O’Shea Jackson Jr., otro recluso condenado a muerte injustamente cuya causa es asumida por Bryan; y Karan Kendrick como la esposa de Walter, quien respalda a su marido.

“Buscando Justicia”, está producida por Gil Netter (dos veces nominado al Oscar), Asher Goldstein y Michael B. Jordan. Mientras que Bryan Stevenson, Mike Drake, Niija Kuykendall, Gabriel Hammond, Daniel Hammond, Scott Budnick, Jeff Skoll y Charles D. King fueron los productores ejecutivos.