Cómo prepararse ante el coronavirus

 

Los coronavirus capaces de infectar a los humanos causan enfermedades respiratorias que van desde el resfriado común hasta patologías más graves. Deben su nombre a que las puntas de la superficie del virus presentan forma de corona. El nuevo coronavirus, recientemente nombrado Covid-19, no se había encontrado antes en el hombre. Hasta el día de hoy ha causado la muerte de alrededor de 1400 personas e infectado a más de 60.000 en todo el mundo. La gran mayoría de los casos se encuentran en China continental.

Los coronavirus pertenecen a una familia de virus que infectan a mamíferos y aves, y se transmiten entre animales de la misma especie. Ocasionalmente pueden transmitirse de los animales a los humanos, como en el caso del coronavirus que causó la pandemia de SARS en 2002 (transmitido por las civetas) o como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), que desde 2012 es transmitido por los dromedarios. Argentina investiga dialogó con las Bioquímicas Susana López de Caillou de la cátedra de Virología de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT y con Ana María Zamora, de la misma cátedra y también miembro de la División de Virología del Laboratorio de Salud Pública de Tucumán.

¿Cómo se contagia el Covid-19?

Zamora: Si bien no se conoce con certeza, la transmisión sería por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con las mucosas (nariz, boca, ojos)
Se pueden contagiar de una persona a otra, habitualmente por contacto estrecho con un paciente infectado, por ejemplo, en el domicilio o en un centro de salud.
Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de dos metros.

¿En Argentina hay formas de detectar el Covid-19 y dónde?

Zamora: En el Laboratorio Nacional de Referencia y Centro Nacional de Influenza de la OMS: Servicio Virosis Respiratorias, INEI-ANLIS “Carlos G. Malbrán”, que realiza la caracterización viral correspondiente.

¿Cuán grave cree que es la epidemia de coronavirus para Argentina, si la comparamos con los casos de dengue o con la gripe de cada año?

López: No sabemos cuál es el riesgo de que lleguen pacientes infectados y por lo tanto hay que estar preparados. Hoy la probabilidad para dengue es mayor porque el virus circula en nuestra región. En relación a influenza hay que resaltar que todos los años hay casos, pero la ventaja que tenemos es que, para influenza, hay vacuna.

¿El Covid-19 se considera una pandemia o una epidemia?

López: En China es un brote o epidemia, que son sinónimos y en el resto del mundo -donde se detectaron enfermos- por el momento se consideran que son casos aislados.

¿Cuál es la tasa de mortalidad de este virus respecto de los otros dos coronavirus, y en relación a la influenza?
López: SARS 10% , MERS 34%, Covid-19 alrededor del 3%, pero cambia permanentemente Influenza A1H1 de 0.2 a 2.4%

¿Cómo se define un caso de Covid- 19?

Zamora: Pacientes con infección respiratoria aguda grave (IRAG) (fiebre, tos y requerimiento de internación) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica, y
a. Que tenga un historial de viaje o que haya estado en la ciudad de Wuhan provincia de Hubei, China, u otra zona con circulación viral activa de Covid-19, en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas, ó
b. Que sea un trabajador de la salud en un entorno que haya asistido casos sospechosos, probables o confirmados.

¿A qué síntomas debemos estar alertas?

Zamora: Los síntomas más comunes incluyen tos, dolor de garganta, fiebre, mialgias, fatiga y sensación de falta de aire. En casos más graves la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte.

¿En qué tipo de pacientes es más probable que se produzcan los casos más graves?

Zamora: Los casos más graves, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra patología de base como, por ejemplo, enfermedad cardiovascular, pulmonar, diabetes o problemas de inmunidad. Los síntomas pueden también corresponder a infectados con otros virus respiratorios como por ejemplo el virus Influenza.

9- ¿Qué tratamiento tiene la enfermedad? ¿Hay vacunas?

Zamora: Las infecciones causadas por nuevos coronavirus no tienen tratamiento específico, aunque sí se pueden tratar los síntomas. Las opciones terapéuticas dependen del estado clínico de cada paciente, y el tratamiento sintomático de los infectados puede ser muy eficaz.
Por tratarse de un virus nuevo no hay disponibles vacunas en este momento.

10- ¿Qué medidas debemos tomar para prevenir?

López: Hasta ahora se conoce que su transmisión es por vía respiratoria. Debemos aplicar lo que aprendimos con la gripe, especialmente con la pandemia de 2009: higiene respiratoria, de manos y de contacto y por supuesto tener el esquema de vacunación correspondiente a la edad. Las indicaciones de prevención son especialmente importantes en viajes (avión, cruceros) y cuando se asiste a sitios cerrados y concurridos. Los organismos y las autoridades de Salud indican las medidas a seguir, pero cada uno de nosotros debe ser responsable por sí mismo y por su entorno.

Daniela Orlandi

 Universidad Nacional de Tucumán