Villa Gesell: podrían pedir que los rugbiers sean acusados de “homicidio por placer”

 

El caso de los 10 rugbiers que atacaron a Fernando Báez Sosa en la noche del 18 de enero en Villa Gesell sigue su curso. Los jóvenes siguen detenidos en el Penal de Dolores a la espera del avance de la investigación.

 

Este lunes, cerca de 5 terabytes de información obtenida de los teléfonos celulares secuestrados a los rugbiers imputados fueron incorporados a la investigación. El también abogado de la familia de la víctima, Fernando Burlando, aseguró que al menos uno de ellos registró parte del ataque en Villa Gesell.

Con esos datos, los abogados de la familia Báez Sosa evalúan impulsar la acusación de “homicidio por placer”. «Si realmente se confirma que estos chicos además de hacer lo que hicieron lo grababan, vamos a pedir una ampliación de los agravantes, ya que estarían demostrando que mataron por placer, que esto les causaba cierto placer», dijo el abogado Fabián Amédola a radio La Red.

El agravante conocido como “matar por placer” proviene de la ley alemana y fue incorporado al Código Penal en 1967. Está previsto en el artículo 80, inciso cuarto, del Código Penal y generó varios debates legales internacionales. Para demostrar esa figura, los tribunales exigen que la destrucción de una vida humana inspire goce, que el autor encuentre en ello satisfacción.

El material está siendo analizado por parte de la División de Operaciones Técnicas de la Agencia Regional de la Policía Federal Argentina (PFA), con sede en la ciudad de Mar del Plata, y ya está en manos de la fiscal Verónica Zamboni, a cargo de la UFI 6.

Fuentes de la investigación indicaron a la agencia de noticias Télam que el contenido de los seis teléfonos iPhone, dos Huawei y un Motorola secuestrados a los rugbiers durante el allanamiento a la vivienda en la que se alojaban en Villa Gesell aportó «información muy relevante» e «importante material probatorio».

Améndola dijo que el análisis de esas pruebas permitirá «tomar decisiones» y analizar el dictado de «la prisión preventiva respecto de todos o de la mayoría de estos muchachos detenidos por este crimen atroz». «Por el momento, a nuestro criterio, prácticamente todos van a correr la misma suerte”.

Por el crimen se encuentran detenidos Máximo Thomsen (20), Juan Pedro Guarino (21), Alejo Milanesi (20), Ciro (19), Lucas (18) y Luciano (18) Pertossi, Matías Benicelli (20), Enzo Comelli (19), Blas Cinalli (18), Alejo Milanesi (19) y Ayrton Viollaz (20).