Iron Mountain: Familiares de las víctimas piden ser reconocidos como querellantes

 

En el incendio en los depósitos de la empresa en Barracas, el 5 de febrero de 2014, murieron ocho bomberos y dos integrantes de Defensa Civil. La Cámara de Casación Penal debe resolver si admite como querellantes a los familiares de las víctimas. En el juicio habrá 17 imputados.

La Cámara de Casación Penal de la Nación resolverá, el próximo 10 de febrero, si los familiares de las víctimas del incendio en la planta de Iron Mountain pueden o no ser reconocidos como querellantes en el juicio oral y público a los 17 imputados, explicó hoy el abogado de las familias, Javier Moral.

El letrado explicó el estado actual en el que se encuentra la causa del siniestro al que denominó «incendio pedido, como se llama en la jerga, cuando las pericias claramente demuestran que fue a todas luces intencional«, expresó.

«Después de una profunda batalla -precisó Moral- las víctimas, a las cuales yo represento, logramos que la justicia de instrucción, junto con un trabajo intenso de la fiscalía, dicte el procesamiento de los 17 imputados. Encontrándolos responsables del delito, ‘estrago doloso seguido de muerte'», precisó el letrado en declaraciones a Radio Gráfica.

Sobre los imputados, Moral explicó que «primero fueron indagados 35 personas, de las cuales fueron procesadas 17. Entre las que tenemos al vigilador, una persona que en 9 oportunidades cortó la alarma sistemáticamente. Luego tenemos varios funcionarios del gobierno de la Ciudad, que extendieron una habilitación a pesar de no contar con un certificado de operatividad y otras cuestiones que son básicas para que funcione una firma con este objeto en este lugar, y luego directivos de la Empresa quienes básicamente no cumplieron con los requisitos que la ley exige como la carga de fuego, planes de contingencia, para que eventualmente no ocurriera lo que finalmente ocurrió».

El abogado dijo que «este es uno de los pocos casos en los cuales la justicia se había puesto los pantalones largos y había aceptado a las víctimas y a los familiares de las víctimas para que pudieran querellar, cuando generalmente los delitos de lavado de dinero están reservados a organismos como la UIF y la AFIP».

«En una situación bastante extraña -relató el abogado- la misma sala, pero con otra integración, unos jueces con otra mirada, con un mes de diferencia, resuelve lo contrario, inhabilitando a los familiares a litigar contra los presuntos responsables del incendio que le causó la muerte a ocho bomberos y dos integrantes de Defensa Civil, lo que motivó esta apelación, este recurso casatorio ante el máximo tribunal penal de la nación», dijo Moral.De ahí que el próximo 10 de febrero sea considerada «una fecha clave», por el abogado.

La máxima autoridad penal de la Nación «escuchará los alegatos de la querella y deberá resolver si los familiares de las víctimas pueden estar presentes en el juicio oral y público que se les va dar a los funcionarios y a los demás directivos de la empresa para que los podamos acusar, los puedan enjuiciar y eventualmente los puedan condenar», indicó.

Este martes, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic, recibía a los familiares de las víctimas del incendio del depósito que la empresa Iron Mountain y mañana, 5 de febrero, fecha en el que se cumple el sexto aniversario de la tragedia, se realizará un acto en el santuario levantado sobre la calle Jovellanos, casi esquina Quinquela Martín, donde funcionaba el depósito en el barrio porteño de Barracas.