Piden nulidad del fallo que sobreseyó a imputados en la venta de tierras de Lago Escondido

 

El fiscal José Agüero Iturbe cuestionó que el tribunal de alzada haya excluido «arbitrariamente» la participación de la Fiscalía General en el trámite recursivo, que justifica la declaración de nulidad del fallo, que sobreseyó a los imputados por presuntas irregularidades en la venta de tierras que rodean el Lago Escondido, en la Provincia de Río Negro.

 

El fiscal general adjunto José Luis Agüero Iturbe, interinamente a cargo de la Fiscalía ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, interpuso un recurso de casación para que se declare la nulidad del fallo de la sala I, que confirmó la extinción de la acción penal por prescripción de la causa que investiga presuntas irregularidades en la venta de las tierras que rodean al Lago Escondido, en la provincia de Río Negro.

El representante del Ministerio Público Fiscal fundó su recurso -concedido el pasado 20 de diciembre- en lo que consideró como «inobservancia de normas procesales», al excluir «arbitrariamente» a esa dependencia del Ministerio Público del trámite regular.

El caso

Los hechos que dan origen a esta investigación habrían ocurrido entre los años 1996 y 1997, durante el gobierno neoliberal menemista, oportunidad en la que -en contra de lo establecido por normas de defensa nacional destinadas a proteger la soberanía y la integridad de la Nación Argentina-, se logró que cerca de 11.000 hectáreas de tierras del área de seguridad de frontera con Chile, en el sur de nuestro país, ricas en recursos y bellezas naturales, pasen a  manos extranjeras, concretamente a propiedad del empresario inglés Charles Lewis.

La maniobra

En efecto, en la denuncia de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) que inició la causa se indicó que las citadas transferencias de tierras autorizadas por la Comisión Nacional de Zonas de Seguridad eran contrarias a lo dispuesto en la Ley de Defensa Nacional 23.554 y el Decreto Ley 15.385/44, puesto que por su ubicación estratégica, no correspondía que pasen a manos de extranjeros.

Sin embargo, para lograrlo, se realizaron maniobras por las que primero se solicitaron autorizaciones en calidad de personas jurídicas nacionales, pero en paralelo se transfirieron las acciones a manos extranjeras. Una vez obtenidas las autorizaciones, la transferencia de las tierras se efectivizó a favor de los extranjeros.

Los imputados

Es por ello que en la causa están imputados -y en algunos casos también indagados- los funcionarios públicos que autorizaron dichas ventas, la escribana actuante, el responsable del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Rio Negro y las autoridades de las sociedades extranjeras HR Properties, Lago Corp, Hidden Lake y el empresario británico Charles Lewis.

El 28 de agosto de 2019 el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°6 resolvió el sobreseimiento de los funcionarios, empresarios e intermediarios acusados, al declarar la extinción de la acción penal por prescripción, decisión que fue oportunamente recurrida por la Fiscalía Federal N°11 y la PIA. El pasado 2 de diciembre, la sala I de la Cámara Federal confirmó esa resolución, lo que motivó el presente recurso. (Ig)