Topper de Argentina quedó en manos de un magnate brasileño

Alpargatas, una empresa centenaria que nació en la Argentina pero que después pasó a ser de capitales brasileños y dueña de la marca Havaianas, se desprendió de lo que le quedaba de Topper en el país.

Según informó el diario El Cronista, el empresario brasileño y predicador mormón, Carlos Wizard Martins, pasará a controlar el 100% de Topper Argentina. La empresa nació en 1975 como una marca 100% argentina y el nombre es debido al apodo que tenía el perro del entonces presidente de Alpargatas, Eduardo Oxenford, aseguró el medio económico.

La empresa anunció en la Bolsa de San Pablo que el presidente de Grupo Sforza, que ya contaba con el 22,5% del paquete accionario desde septiembre de 2018, hará uso de la opción para quedarse con el porcentaje restante por un total de 260 millones de reales, unos 64 millones de dólares según la cotización actual. El pago se hará en tres cuotas.

En julio pasado, Alpargatas dejó de operar en el mercado textil local, donde producía denim, el material con que se hacen los jeans, y otros artículos. La compañía -que es controlada por el holding brasileño Itausa entre otros accionistas- se desprendió de tres plantas y una desmontadora de algodón por US$ 14 millones. Todas las instalaciones estaban con los días contados, ya que la compañía o las había cerrado o planeaba hacerlo.

En 2018, el empresario brasileño y Alpargatas llegaron a un acuerdo para transferir el 22,5% de los negocios de la textil en Argentina, porción que incluyó la operación de Topper en el país, marca que Wizard Martins ya administraba en Brasil, por US$ 24 millones.

El empresario nacido en Curitiba desarrolló su imperio económico como propietario de Wizard Instituto de Idiomas, una entidad de enseñanza con filiales en una decena de países. En 2015 había comprado las operaciones de Topper Brasil y la marca Rainha. Al mismo tiempo había asumido el compromiso de adquirir una participación en la filial argentina.

Eso se llevó adelante en 2018, cuando invirtió para quedarse con un 22,5% de la marca deportiva. Al frente del grupo Sforza, Wizard Martins cuenta con las franquicias brasileñas de Taco Bell, KFC y Pizza Hut, además de las escuelas de fútbol Neymar Sports y Ronaldo Academy.