El Gobierno propone una hora más de clase por día en las escuelas primarias

 

El Ministro de Educación, Jaime Perczyk, acordó con los responsables del área de cada provincia, que este año las escuelas primarias tendrán una hora más de clase por día.

De este modo, la jornada diaria se extenderá de 4 a 5 horas, según la propuesta elaborada por el gobierno nacional, que se aprobará el viernes en el Consejo Federal de Educación y se comenzaría a implementar a partir de mayo en las provincias.

En este sentido, el titular de la cartera educativa, Jaime Perczyk, explicó que cada una de las provincias deberá decidir cómo se implementará esta extensión de la jornada escolar.

El Ministro dispondrá de tres alternativas:

Sumar una hora extra por día y adelantar el ingreso de los chicos a la escuela. Es decir, que el turno mañana pase de 7:00 a 12:00 o de 7.30 a 12.30 y el turno tarde lo haga de 13:00 a 18:00 o de 13:15 a 18:15 horas.

Sumar una hora extra por día y retrasar la salida de los chicos. Aquí la dificultad se presenta en que los turnos se superpondrían.

Mantener las cuatro horas de clase por día en la semana y sumar una jornada los sábados.

Asimismo, el Gobierno pretende pasar de 720 a 950 horas anuales de clase en primaria -equivalente a 38 días de clase- lo que colocaría a la Argentina entre los países de mayor presencia escolar de la región.

“La apuesta de extensión de la jornada en la primaria viene a atender el problema de raíz. Los dos años de pandemia hicieron mella en los aprendizajes. El foco estará en que esa hora extra se destine a fortalecer la lectoescritura y la matemática”, señaló Perczyk.