Anuncian una reducción en la tasa de los créditos a jubilados

El titular de la Anses, Alejandro Vanoli, afirmó hoy que con ley de emergencia, sancionada el sábado, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ese organismo «ha recuperado plena capacidad de inversión» y, en ese plano, enfatizó que «el objetivo es financiar al Tesoro» para ayudar a la «economía real».

«Vamos a recuperar una cuestión central que tiene que ver con el modelo de desarrollo y es el Fondo de Garantía, que tiene que volver a prestar a la economía real. En los últimos años solamente el 4 % de la cartera de garantía prestó a la economía real», anunció hoy Vanoli en conferencia de prensa en la Casa Rosada, ante la pregunta de Télam.

Además, el titular de la Anses dijo que el FGS «ha perdido valor en un 70 por ciento en dólares y, por otro lado, se deterioró profundamente su composición ya que prácticamente el 64 % del total corresponde a títulos públicos, lo que no está mal porque en general los sistema previsionales financian a los Estados, pero esto en los últimos meses se fue haciendo a través de letras intransferibles».

Al respecto, Vanoli dijo que el «gobierno de Cambiemos aprobó un decreto, el 668, que aspiraba la liquidez de distintos organismos, incluido Anses».

«Un tema muy importante -detalló- que tiene que ver con la preocupación que el presidente (Alberto Fernández) tiene con el Fondo de Garantía es que por la ley de emergencia ha exceptuado de ese decreto al FGS, por lo tanto ese Fondo ha recuperado plena capacidad de inversión».

En consecuencia, Vanoli destacó que el «objetivo es financiar al Tesoro y recuperar una cuestión central que tiene que ver con el modelo de desarrollo y es que el Fondo de Garantías tiene que volver a prestar a la economía real, que en los últimos años solamente el 4 % de la cartera de garantía prestó a la economía real».

En ese aspecto, dijo que habló con el Presidente para que en adelante haya «criterios de rentabilidad y de manejo profesional» como asimismo de «de protección y de razonabilidad en la inversión en la economía real».

«Es muy importante que Anses a través del FGS invierta en proyectos tecnológicos y de desarrollo y que vuelva a financiar al Invap, al Arsat, a proyectos que impulsan el crecimiento del país, porque la única manera en que a los jubilados les vaya bien es si hay crecimiento, empleo y proyectos de desarrollo», concluyó Vanoli.