Detienen a un hombre acusado de abusar sexualmente de la hija de su pareja durante 14 años

En el marco de la investigación desarrollada por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°4 y la Unidad Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), respectivamente a cargo de Cristina Caamaño Iglesias Paiz y Mariela Labozzetta, un hombre fue detenido bajo la acusación de abusar sexualmente durante la infancia y adolescencia de la hija de su pareja. La medida fue dispuesta por la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal N°29, Carina Rodríguez.

La víctima denunció ante la UFEM que los abusos iniciaron durante mediados del año 2002, cuando tenía 7 años de edad, y se mudaron con su madre y el imputado a un hotel familiar. Desde ese momento, y hasta que cumplió 13 años, la niña habría sido abusada por su padrastro en forma casi diaria y bajo amenazas de que le haría daño a su madre, su abuela y a sus compañeras de escuela si revelaba lo que ocurría.

En marzo de 2008, la chica no aguantó más la situación y le contó lo que ocurría a una amiga, quien le recomendó hablarlo con las autoridades de la escuela. Así, se dio intervención al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que dispuso el alojamiento preventivo de la niña en un hogar transitorio para resguardar su integridad, dado que la madre descreía de los abusos –al extremo de que se opuso a la revisación médica de su hija en el Hospital de Agudos “José María Ramos Mejía”-. Asimismo, la Guardia Jurídica Permanente de dicho organismo efectuó la denuncia ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°32, que delegó la investigación en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°45, entonces a cargo de Viviana Fein.

Tras pasar varios meses en el hogar de tránsito –donde la joven era maltratada por sus compañeras- la niña se desdijo de su versión inicial para poder volver a vivir con su madre y recuperar la vida que había perdido, aunque ello implicara convivir también con su abusador. Así, la víctima declaró en Cámara Gesell que había “inventado” todo por “celos” y que quería volver a vivir con su madre y el imputado, pues extrañaba su casa y a sus amigas. En virtud de ello, la fiscalía postuló el sobreseimiento del hombre, el cual fue dictado por el juzgado interviniente que luego archivó la investigación.

Padecimientos en el tiempo

En 2009, la niña volvió a vivir con su madre, ocasión en que se reanudaron los abusos de su padrastro. El hombre siguió amenazándola con dañar a su madre, abuela y amigas, y conforme fue creciendo, comenzó a extorsionarla con prohibirle salir con sus amistades, solventarle sus necesidades y estudios universitarios o dejar sin cobertura médica a su madre, quien estaba enferma. El padecimiento extendió hasta el año 2017, cuando la madre de la víctima decidió separarse del imputado.

A pesar de ya no convivir con la joven, el hombre siguió hostigándola y coaccionándola, lo que motivó que la víctima lo denunciara ante la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por infracción a la Ley 26.485. Sin embargo, no hizo mención a los abusos para no sufrir represalias de su ex padrastro, quien vivía y trabajaba cerca de su casa.

Tras someterse a los peritajes de rigor ordenados en dicha investigación -que develaron la existencia de un síndrome de estrés postraumático compatible con victimización sexual- y tras ser asesorada por el Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico a Víctimas de Delitos de la Defensoría General de la Nación -que asumió su patrocinio letrado- la joven decidió denunciar los abusos sufridos en la UFEM, lo que dio inicio a la investigación desarrollada por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°4.

En virtud de las pruebas colectadas, y a pedido de la fiscalía, la UFEM y la querella, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°29 dispuso la detención del imputado, quien fue apresado este martes. El hombre será indagado por la segunda etapa de abusos perpetrados entre 2009 y 2017.

La fiscalía y la querella también efectuaron sendas presentaciones sobre los abusos perpetrados entre 2002 y 2008 –y por los que el acusado fue inicialmente sobreseído en sede judicial- en las que consideraron que “ no existió cosa juzgada material debido a las falencias que reveló dicha investigación (cosa juzgada írrita), por lo que conforme lo dispuesto por la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional, se remitieron testimonios al juzgado que previno en la investigación de esos hechos, a fin de que se ordenara la reapertura de dicha pesquisa”.