Un aporte a la integración laboral de personas con discapacidad

Desde su tesis de maestría, como “Máster en desarrollo económico local”, cursada en la ciudad de Madrid, el profesional Roberto Fabián Borea, aporta a la Fundación del Plata una visión fundamental en el área de discapacidad y desarrollo de las capacidades de personas con discapacidad para el mundo laboral.

Su vínculo con la temática de la discapacidad inició con la participación en grupos juveniles de una Parroquia. Allí llegó a ser dirigente y buscó coordinar actividades conjuntas con la asociación que funcionaba en la Iglesia de chicos con discapacidad intelectual, principalmente a través de actividades deportivas y recreativas.

“Cuando ingresé a la Universidad en la carrera de Licenciatura en Administración pensé que podría hacer un aporte de valor a este colectivo desde el punto de vista profesional en temas de economía y gestión y comencé a colaborar en forma voluntaria con un Taller Protegido de Producción de la zona”, sostiene Borea.

Desde ahí empezó a colaborar en otras asociaciones civiles aportando siempre un perfil académico y profesional, llegando a representar a “un grupo de talleres en un Programa de inserción laboral que se puso en marcha en lo que era la CONADIS (Comisión Nacional de Personas con Discapacidad) que dependía de La Jefatura de Gabinete de la Nación: el PRONILAD”.

En aquel tiempo pasó a integrar, en forma activa, los equipos de trabajo de dicho Programa –“siempre en forma voluntaria- aportando mi mirada desde la economía y gestión de negocios (la mayoría de los integrantes de dicho equipo eran padres, profesionales de las áreas de salud y educación coordinados por un Administrador Gubernamental, quien fue el impulsor del Programa)”

Bajo una mirada estratégica del mundo laboral y productivo es que Borea continúa especializándose y trabajando en el terreno en las regiones del Conurbano bonaerense para aportar sus conocimientos al desarrollo económico local y nacional.