Iveco suspende su producción de camiones por 5 meses

Desde este viernes (15/11) y por 5 meses, la fábrica de camiones de Iveco en Córdoba suspenderá sus actividades hasta abril. La medida afecta a unas 2000 familias. Según Eduardo Borri, presidente de la Cámara de Metalúrgicos, la producción «cayó un 70%» en 2019. La suspensión además afecta al parque de proveedores locales y también pone en riesgo la continuidad de varias de las empresas cordobesas.

Con una caída de la producción del 70% en 2019, la fábrica de camiones de IVECO decidió suspender por 5 meses su actividad dejando a unas 2000 familias en riesgo. La medida comienza a regir desde este viernes (15/11).

Según Eduardo Borri, presidente de la Cámara de Industria Metalúrgica de Córdoba (CIMC), «en el caso concreto de Iveco, hay 500 personas afectadas dentro de la planta y unas 1.500 en el sector autopartista. Esta gente no desea cobrar sin hacer nada pero para mantener esos empleos se deberían tomar decisiones diferentes como adelantar la producción».

En declaraciones a la radio Cadena 3 de Córdoba, Borri indicó que una de las claves para salir de esta situación es reconvertir la fábrica y los trabajadores: «Es el camino pero es lento. La cabina que se fabricaba acá, ahora se fabrica en Brasil. Queremos sentarnos todos para establecer una solución. Por eso le pedimos al presidente de Iveco una reunión y hablamos con el ministro de Industria. Si uno quiere apoyar la industria nacional y que sea competitiva, necesitamos tener políticas activas de defensa de esa industria».

Según un comunicado de la CIMCC, la fábrica suspenderá sus actividades «generando un corte de la producción de 5 meses que afecta gravemente al parque de proveedores locales, poniendo en riesgo la continuidad de varias de las empresas cordobesas y las 2000 familias que dependen de ellos».

«La situación es sumamente compleja. Somos un actor más en esta cadena de valor. En 2017, Iveco fabricaba 4.200 unidades y ahora estamos cerrando un año con 1.300. Es decir, una caída del 70%. Esto ya pasó pero lo que viene es peor. En 2020, se van a fabricar 650 unidades. La realidad es que no vislumbramos el futuro porque, si bien desde Smata sostienen que tienen asegurados los empleos hasta el 2020, entendemos que lo que dignifica es trabajar y no cobrar salario sin hacerlo».

Según estimaciones del sector, el mercado de camiones se redujo a la mitad en comparación con el año pasado. Pero las cifras exactas no pueden verificarse ya que Iveco -debido a normativas internas de su grupo controlante (CNH industrial)- tiene prohibido compartir información sobre producción con el resto del mercado.

De manera que las cifras oficiales que produce periódicamente ADEFA sobre producción de vehículos no incluye datos de esta compañía.

Solamente Iveco y Mercedes Benz producen camiones en la Argentina. Iveco utiliza hasta un 45% de componentes nacionales, mientras que la firma alemana se dedica a ensamblar unidades.