Está en marcha una nueva edición del FICAB 2019

Es la segunda wdición del Festival Internacional de Cine de Almirante Brown 2019 (FICAB), con el apoyo de la Municipalidad de Almirante Brown. Más de 166 películas en competencia, obras entre cortometrajes y largometrajes de ficción, documental, animación, experimental, videoclips y video minutos, que forman parte de la extensa programación y compiten por 20 los premios del FICAB.

Hoy viernes 8 y mañana sábado 9 de noviembre desde las 10:00 hs. hasta la media noche, se está llevando a cabo el Festival en el renovado Instituto de las Culturas Brown que está en obras por de reacondicionamiento por los 20 años de vida. Además de esta sede principal, se habilitaron dos nuevas sedes, la primera en el Edificio Histórico “La Cucaracha” de Adrogué; y la Fundación Soldi en Glew. El objetivo de Raúl Soldi era fomentar el desarrollo cultural en Glew, una ciudad que tanto quiso y en honor a ese deseo, aparte de homenajearlo en esta edición con los Premios Soldi, la Fundación fue elegida como una de nuestras sedes del FICAB.

El lema del Festival es «Integrando a la Comunidad Cultural», como la única forma de construir espacios de encuentros entre todos y todas. Por ello desde el Festival se propone construir ejes transversales a la cotidianeidad actual: Diversidad y Género – Artivismo: Arte y Activismo – Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable – Sociedad y Tecnología, temas vinculados con cada una de las propuestas recibidas y seleccionadas para integrar la muestra del festival. La convocatoria superó el récord del 2018, al recibir más de 500 películas de 20 países, lo que permitió diseñar una programación con diversidad de voces. La muestra de películas contempla la presentación y difusión de cortometrajes de ficción, documental, animación, experimental, videoclip y video minuto, al igual que largometrajes nacionales e internacionales de Latinoamérica para seguir apostando a nuestra región.

EL JURADO

El equipo de jurados está integrado por realizadores y productores latinoamericanos, profesionales con amplia experiencia cinematográfica, y también docente, lo que permite analizar las películas desde todas sus aristas. Luis Alberto Lamata (VEN), Gonzalo Oyarce (CHI), Hans Garrino (ARG), de la categoría profesional y María Laura Buslemen, Juan Taborda Getino y Claudia Surraco, todos docentes, estarán a cargo de la categoría estudiantil.
HOMENAJE AL ARTISTA “RAÚL SOLDI”

Los premios principales llevarán el nombre del artista plástico de reconocida trayectoria internacional “Raúl Soldi”, por ser un embajador del arte argentino en el mundo. Habrá premios en efectivo para las categorías: Mejor Cortometraje Nacional y Mejor Cortometraje de la Municipalidad de Almirante Brown, también se incluirán trofeos, certificados y menciones especiales en las otras categorías. S

MESAS DE REFLEXIÓN & TALLERES

El festival tiene entre sus objetivos la alfabetización audiovisual, es por ello, que siempre estará acompañado de talleres de formación. Este año se realizarán cuatro talleres en las dos jornadas: Taller de Animación, Taller de Storyboard, Taller de cine 360, Taller de Actuación frente a cámara. El cine es imagen, es sonido, pero también pensamiento y reflexión, por ello habrá mesa debates sobre un abanico amplio de temas: Cine y Diversidad – Perspectivas del cine latinoamericano – Alfabetización Audiovisual – Presentación y diseños de proyectos ante el INCAA.

ORGANIZACIÓN

El Segundo Festival Internacional de Cine de Almirante Brown cuenta con el apoyo económico de la Municipalidad de Almirante Brown a través de la Sub Secretaría de Cultura. La producción está a cargo de dos productoras locales Arandú Films y La Camarita Productora. La dirección del FICAB está a cargo de un productor paraguayo, Ramón González y el encargado de la programación es un productor venezolano – argentino, Rafael Prieto. El FICAB este año cuenta con el auspicio del INCAA, Summus confitería, Shopping Boulevard Adrogué, Cinemas Adrogué, Cinético Diario de cine, la Fundación Soldi y Movibeta; con el apoyo de organismos locales como, ENERC, UNA-Audiovisuales, FEDUM, ADIUNA, La Maestría de Cine Latinoamericano de la UNA, el Instituto de Investigación en Artes Audiovisuales, IDAC, el Clúster Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires, la FRIC, DV Producciones y Artexchange Argentina; además de organismos o empresas internacionales como: la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Embajada de Paraguay en Argentina, Mesa Multisectorial Audiovisual (Paraguay), Casa Bicentenario del Audiovisual y Musica, Fundación Paraguay-Cultura, Cámara de Comercio Argentino-Paraguaya, Mashe Realizadores (Paraguay), Corporación Fílmica “La Marioneta” (Chile) y Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Venezuela). Y finalmente los entes que difundieron nuestro evento son la Secretaría Nacional de Cultura (Paraguay), la Recam Mercosur, FM La Voz, Radio La Maja, Radio Nuevos Aires de la Plata, Recursos Culturales, Jopara Revista, Diario La Nación (Paraguay) y Paraguay TV HD Digital.

LARGOMETRAJES EN CONSTRUCCIÓN

El FICAB propone los siguientes ejes temáticos en la cual se basa toda la programación: Diversidad y Género, Artivismo: Arte y Activismo, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sociedad y Tecnología. El festival contará desde esta segunda edición, con una nueva sección no competitiva, llamada «Cine en Construcción» donde exhibiremos varios largometrajes en etapa de post-producción, en la que participarán los realizadores de un focus group con el público asistente a nuestro festival.