La metáfora del laberinto en los juegos de la cultura

Se presenta en Casa Borges una novedosa instalación artística.

¿Qué es la vida sino un juego de senderos, territorios, fronteras y horizontes donde la memoria, el presente y los porvenires se hacen cuerpo y deseo y sentimiento?

“Juegos cotidianos, rituales del deseo” invita al transeúnte a interactuar con la obra. Presento un laberinto para participar, en su centro tiene una fuente de agua a la cual se le pueden pedir deseos. Me propongo indagar a través del juego metafórico y poético de la obra artística, los alcances de la experiencia estética en nuestra vida cotidiana, en tanto acto fundante de la construcción de identidades.

El laberinto representa la metáfora de ese juego que llamamos cultura, mientras que el desierto como antítesis, recuerda al hombre en la encrucijada de la búsqueda; la figura espiral se remonta a la primera forma del laberinto con fuerzas en constante movimiento exterior-interior. El mapa actualiza las formas que la memoria boceta sobre los territorios que por algún motivo se fuerza en preservar.

“Juegos cotidianos, rituales del deseo” Una instalación en madera (eucaliptus rojo y blanco), agua, sonido. Esta obra evoca el juego cotidiano de deseos y expectativas. El pensamiento mágico y el pensamiento racional. El espectador puede caminar sobre el laberinto, arrojar una moneda a la fuente y pedir un deseo mientras se escucha un audio con otras voces pidiendo deseos.

“Luego del laberinto” Instalación madera, arena, vidrio, sonido. Esta obra remite a las huellas, aquello que abriga nuestra memoria. La arena es aquí el desierto, un laberinto de pasadizos y encrucijadas invisibles. La esfera somos nosotros en el tiempo continúo del presente. La esfera de vidrio es del mismo material que la aloja. Se puede escuchar “El lamento de Ariadna” (Monteverdi); el sonido de un violín (pizzicato) que recuerda el camino de Teseo en el laberinto; y un trombón que evoca al Minotauro.

“Tiempo” Instalación vinilo, proyección. En esta obra podemos caminar sobre la imagen de un espiral (ploteado) en el suelo. La espiral se estudia como la primera forma del laberinto y alude a las fuerzas centrifugas y centrípetas.
“Topografías” Instalación impresión sobre papel, proyección. Dimensiones variables. Es una obra que invita a llevarse los dibujos impresos y en esa acción develar lo que existe más allá de lo efímero.

Estudios preliminares. Bocetos.