Empresarios beneficiados por la especulación financiera buscan condicionar al próximo gobierno

Los empresarios piden que sigan los funcionarios de 12 organismos claves en el control de la evasión fiscal y lavado de dinero, como una muestra de “institucionalidad”. Apuntan a la Sigen, Afip, UIF, y el BCRA, entre otros.

Los principales empresarios del país que se beneficiaron estos cuatro años con las políticas que favorecieron la especulación financiera y la fuga de divisas, le propondrán la semana próxima a los candidatos a la presidencia para continúen en sus cargos los funcionarios que dirigen organismos claves en el control de la evasión fiscal y el lavado de dinero.

Según un cable de la agencia Nuevas Palabras, el documento, que todavía está en etapa de elaboración, será presentado de manera conjunta por el Foro de Convergencia, el Instituto para el Desarrollo Empresarial de Argentina (IDEA), la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), y entidades de bien público, según adelantaron los banqueros.

La información se conoció, durante un almuerzo brindado a la prensa por los directivos de ABA, en el marco del 55 Coloquio de IDEA que se desarrolla en Mar del Plata.

La iniciativa apunta a que los cargos en la Sindicatura General de la Nación (Sigen), la Administración Federal de Impuestos (AFIP), el Banco Central, la Unidad de Información Financiera (UIF), la Anses, la Auditoría General de la Nación, y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), continúen en manos de los actuales funcionarios, o sean designados “por consenso” como una muestra de “institucionalidad” del país. (Ig)