Tres jefes de la Armada argentina quedaron imputados por el hundimiento del ARA San Juan

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez imputó a tres oficiales de la Armada en la causa por el hundimiento del submarino ARA San Juan, en una resolución que adoptó el viernes dada a conocer este miércoles, informaron fuentes judiciales.

La magistrada llamó a indagatoria a los oficiales de la Armada en actividad, el capitán de Corbeta Jorge Sulia; el capitán de Fragata Hugo Miguel Correa y el capitán de Navío Héctor Aníbal Alonso, quienes, según una fuente judicial “han tenido alguna relación con el submarino por aquellos días».

Según se supo, “son los primeros tres» convocados a indagatoria para los días 22, 23 y 24 de octubre próximos, “porque se presupone que han cometido algún delito», aunque la jueza “no descarta llamar a más en los próximos días».

En la resolución judicial, a la que tuvo acceso la agencia Télam,  que ya fue notificada a los querellantes, durante la indagatoria se les hará conocer a los imputados los hechos que se les imputan y las pruebas que obran en su contra, en la causa caratulada, «averiguación de delito».

La abogada Valeria Carreras, quien lleva adelante junto a Lorena Arias y Fernando Burlando una de las querellas en representación de 31 familias, dijo a Télam que «este llamado a indagatoria de los tres primeros imputados constituye el primer paso en la búsqueda de la verdad y la justicia».

«Es una buena noticia pero obviamente no nos conforma. Nosotros tenemos acreditada la comisión de delitos respecto de 14 integrantes de la Armada y el Ministerio de Defensa», añadió la letrada.

En su resolución, la jueza Yáñez añadió que «sin perjuicio de los demás imputados que serán convocados con el devenir de la presente instrucción».

El capitán de navío Héctor Aníbal Alonso se desempeñaba como jefe del Estado mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos cuando el buque desapareció el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo.

Alonso fue además quien firmó el 24 de octubre de 2017 la Orden de Operaciones 04/17 «C», que dispuso la zarpada del buque al día siguiente desde la Base Naval de Mar del Plata.

El capitán de fragata Hugo Miguel Correa era entonces jefe de Operaciones de la fuerza y el capitán de corbeta, Jorge Andrés Sulia, ex jefe de Logística de la misma fuerza. (Ig)